Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4408
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Espín-Álvarez, Efraín | - |
dc.date.accessioned | 2023-01-03T01:13:33Z | - |
dc.date.available | 2023-01-03T01:13:33Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | http://revista-imaginariosocial.com/index.php/es/article/view/72/164 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4408 | - |
dc.description.abstract | La educación inicial propone nociones matemáticas en el currículo, los hogares cuentan con espacios y objetos necesarios para desarrollo de nociones matemáticas; pregunta: ¿qué exigencias presenta el desarrollo de nociones matemáticas al aula y hogar?; objetivo: mostrar las exigencias del desarrollo de nociones matemáticas y posibilidades de trabajo en aula y hogar. Método de investigación, gestión bibliográfica; técnica: búsqueda, selección, extracción de información virtual; buscador Google académico, operador Zotero. Resultados: nociones matemáticas relacionadas con espacio, tiempo, cantidad, textura, forma, tamaño y color; aprendizaje se concreta en entorno inmediato, en dos momentos: sensoriomotor, desde nacimiento a 2 años, acción sensorial; preoperacional, desde 2 a 6 años, genera pensamiento simbólico y lenguaje; el juego permite aprender satisfactoriamente. La participación de padres de familia exige acuerdos e instrumentos; un instructivo muestra qué, cómo, con qué, dónde y cuándo trabajar las nociones. Conclusiones, nociones matemáticas sustentan el desarrollo cognitivo y solución de problemas; el desarrollo de nociones se genera en interacción social y el entorno; el juego potencia el aprendizaje; el aula y hogar cuentan con ambientes y recursos idóneos para las nociones. Recomendaciones: fortalecer la información y compromiso de docentes y padres de familia, validar una guía aplicable en casa. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Imaginario Social. Volumen 5. Número 1, pp. 93-113. | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.title | Las nociones matemáticas en preescolares: exigencias y posibilidades de aporte desde el hogar | es |
dc.type | article | es |
Aparece en las colecciones: | Artículos Regionales |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons