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  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2838
    Title: La Gamificación como herramienta didáctica para el aprendizaje de Matemática en educación básica superior.
    Other Titles: Gamification as a didactic tool for learning Mathematics in higher basic education.
    Authors: Rivero Leen, Diana Carolina
    Haro Nazati, Cristian Fernando
    Keywords: Aprendizaje
    Gamificación
    Matemática
    Herramientas tecnológicas
    Issue Date: 2021
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Haro Nazati, C. (2021). La Gamificación como herramienta didáctica para el aprendizaje de Matemática en educación básica superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 142 p.
    Abstract: La siguiente investigación tiene como objetivo la implementación de herramientas didácticas de Gamificación por medio de la metodología ADDIE para mejorar el proceso de enseñanza de la matemática en estudiantes de básica superior de la Institución Educativa “Ernesto Che Guevara”, la finalidad de esta propuesta es motivar a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática y a su vez fortalecer el dominio de competencias digitales y las destrezas con criterios de desempeño empleadas en las diferentes unidades didácticas que están planteadas dentro del currículo Nacional de Educación. El método utilizado fue el inductivo, el cual permitió conocer situaciones concretas donde estudiantes y docentes indicaron algunos aspectos relevantes para este estudio, y a partir de ellos aportar a una solución a la problemática detectada en cuanto a mejorar el aprendizaje de la matemática. La implementación de herramientas de Gamificación on-line como Kahoot, Quizizz, Educaplay y GeoGebra fomentan el trabajo colaborativo entre los estudiantes, generan ambientes de aprendizaje más propicios donde se motiva a los educandos y se despierta el interés y curiosidad por aprender e investigar. La población de estudio para esta investigación estuvo conformado por los estudiantes de 10EGBy también los docentes de los subniveles de preparatoria, elemental, media y superior que imparten el área de matemática, para de ésta manera poder conocer cuáles son las habilidades y competencias digitales que poseen los maestros y determinar si éstos emplean estrategias innovadoras de educación o si utilizan estrategias tradicionales que no van de acuerdo a la vanguardia de las exigencias de esta nueva era. Por consecuencia, se puede concluir que la aplicación de nuevas metodologías en los procesos de enseñanza y la implementación de herramientas y recursos digitales como las de Gamificación fortalecen y mejorarlos aprendizajes en los educandos.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2838
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