Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2772
Title: ABP como estrategia educativa para el aprendizaje práctico de los estudiantes
Other Titles: PBL as an educational strategy for learning practical student
Authors: Vinueza Granda, Mónica Patricia
Miranda Espinoza, Natalia Carolina
Keywords: Aprendizaje basado en Proyectos
Aprendizaje práctico
Estudiantes
Issue Date: 2022
Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Miranda Espinoza, N. (2022). ABP como estrategia educativa para el aprendizaje práctico de los estudiantes. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 102 p.
Abstract: La falta de aplicación de estrategias metodológicas basadas en proyectos conlleva a mantener esquemas tradicionales. El docente como profesional tiene la tarea de promover el desarrollo integral de las futuras generaciones, para ello su propia formación debe proveer de las habilidades y conocimientos para comprender el sujeto activo y complejo que es el dicente y potenciar al máximo sus habilidades y capacidades En este sentido las metodologías desarrolladas han colocado al docente como protagonista del proceso antes que al estudiante, quien pasó a ser un receptor de conocimientos antes que un constructor de los mismos, este esquema tradicional, en el cual la clase magistral y expositiva ha sido el eje central para el aprendizaje, no ha diversificado el uso de estrategias metodológicas. La presente investigación pretende caracterizar la estrategia metodológica basada en proyectos utilizada por los docentes de la Unidad Educativa Mejía D7 y su relación con el desarrollo del aprendizaje práctico. La metodología de la investigación aplicada se fundamenta en el enfoque cuantitativo de la investigación, se utilizaron los métodos deductivo- inductivo, la investigación bibliográfica y de campo para describir acerca de la las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje práctico. La técnica utilizada fue la encuesta, que permitieron recolectar información de docentes y estudiantes acerca de la problemática estudiada. Los datos recolectados permitieron establecer prácticas de enseñanza tradicionalista e innovadoras, aunque todavía se evidencia que la clase magistral predomina, el docente es el centro del proceso dejando de lado la participación de los estudiantes en el proceso formativo de las futuras generaciones del país, a partir de la construcción colectiva del aprendizaje.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2772
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MIRANDA ESPINOZA NATALIA CAROLINA.pdf3,78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons