Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2770
Title: | Estrategias tecnológicas como mediador del proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas. |
Other Titles: | Technological strategies as a mediator of teaching-learning process of mathematics. |
Authors: | Páez Cárdenas, Jill Elizabeth Maldonado Gavilanez, Doris Azucena |
Keywords: | Estrategias Tecnología Proceso enseñanza - aprendizaje Matemáticas Herramientas tecnológicas |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citation: | Maldonado Gavilanez, D. (2022). Estrategias tecnológicas como mediador del proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 240 p. |
Abstract: | La investigación está enfocada en determinar si las estrategias tecnológicas fortalecen el proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas. El objetivo de investigación se fundamenta en clasificar estrategias tecnológicas como mediador del proceso de enseñanza – aprendizaje en las matemáticas en los estudiantes de sexto grado de EGB, de la Escuela Fiscomisional “Marcelino Champagnat”. La metodología que se aplicó es el enfoque mixto, permitiendo detallar la información tanto cualitativa como cuantitativa. La población que se considera para la investigación fueron 11 docentes y 20 estudiantes. Los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados manifiestan que los docentes están predispuestos a utilizar las diferentes herramientas tecnológicas que se encuentran en la web como una estrategia en la asignatura de matemáticas, al mismo tiempo los estudiantes muestran interés en aprender matemáticas con la utilización de las diferentes herramientas tecnológicas que los docentes aplican para impartir las clases, ya que les permite realizar ejercicios de matemáticas de una manera autónoma y más cuando realizan juegos interactivos, sin duda alguna la tecnología es un apoyo a la educación y se puede decir que es una metodología que está de acuerdo a las nuevas necesidades del siglo XXI, por esta razón se propone una guía de estrategias tecnológicas en la cual los maestros encontrarán diferentes herramientas tecnológicas que le ayuden a impartir sus clases de una manera innovadora, dejando atrás las metodologías tradicionales que no están de acuerdo con las necesidades que tienen los estudiantes en la actualidad. En conclusión, se determina que los docentes están dispuestos a utilizar las diferentes estrategias tecnológicas como mediador del proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas. Hoy en la actualidad los niños tienen acceso a la información de forma ilimitada, esto les permite que sean constructores de su propio aprendizaje. |
URI: | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2770 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MALDONADO GAVILANEZ DORIS AZUCENA.pdf | 8,58 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License