• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2372
    Título : Programa de formación de Líderes Estudiantiles en el ciclo básico superior en la Unidad Educativa Alfonso Laso Bermeo de Quito
    Otros títulos : Program for the Students Leaders formation in Alfonso Laso Bermeo High Scholl of Quito
    Autor : Martínez Gil, Lisbet
    Albuja Hernández, Álvaro Rafael
    Palabras clave : Competencias
    Estudiantes
    Líderes
    Liderazgo
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Albuja Hernández, Á. (2021). Programa de formación de Líderes Estudiantiles en el ciclo básico superior en la Unidad Educativa Alfonso Laso Bermeo de Quito. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 114 p.
    Resumen : La formación de líderes proactivos que logren aportar ideas, que ayuden al país mediante proyectos en diferentes áreas, incluyendo el gobierno central, es una oportunidad de mejorar continuamente; lamentablemente el liderazgo y sus ideas están dirigidas hacia personas de una edad adulta, como se evidencia en este proyecto, dando como resultado que estas actitudes de líder no se logren desarrollar completamente, como es el caso de personas que se les inculcó estas ideas desde edades tempranas. Este fenómeno es la base de este estudio, que encontrará características propias de los líderes en personas que cursen el ciclo básico superior de la Unidad Educativa “Alfonso Laso Bermeo” de Quito, para lograr una detección temprana de estudiantes a ser líderes en diferentes áreas, a fin de explotar esas capacidades y lograr la obtención de pertenencia hacia la institución y el rol que desempeñan en la misma. Para este objetivo se aplicó un proceso de investigación mixto, descriptivo-explicativo; donde se realizó la observación de diferentes circunstancias, como la falta de formación de líderes enfocado a los estudiantes, para luego analizar los antecedentes relevantes al tema con un estudio bibliográfico consultando a diferentes autores, definiendo conceptos claves para entender el liderazgo estudiantil, además, completar la información con una investigación documental, que diagnostique el liderazgo en la institución, mediante un cuestionario aplicado a los estudiantes y los padres del ciclo básico superior, para observar la predisposición en aspectos como: el liderazgo y fomento de trabajo en equipo, la motivación, la gestión de la información y la toma de decisiones, la comunicación y gestión de conflictos y convivencia. Realizar un grupo focal con los directivos y profesores de la institución que puedan aportar con sus conceptos y resultados que tengan diferentes puntos de vista, para diseñar una propuesta donde se cumplan con los objetivos del proyecto.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2372
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 152 - MEILE 8, Albuja Hernández Álvaro Rafael.pdf1,37 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons