• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/985
    Título : PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN LAS TICs PARA DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PCEI PATATE
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Innovación y Liderazgo Educativo.
    Autor : Jácome Amores, Ligia
    Chonata Guilla, Irma Narciza
    Palabras clave : Capacitación
    Competencias
    Docentes
    Herramientas TICs
    Fecha de publicación : ago-2018
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : Las tecnologías ofrecen un apoyo metodológico al desempeño docente y reducen la brecha digital en la sociedad actual y más aún en el ámbito educativo. En tal virtud, existe un enorme desafío en innovación dirigido a impulsar la adquisición del conocimiento desde diferentes modelos de aprendizaje. Con esta investigación se buscó desarrollar un programa de capacitación en TICs para docentes de la Unidad Educativa PCEI Patate, con el objetivo de proveer a los educadores las herramientas necesarias que se requieren en el siglo XXI; para mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, el impulso a la experimentación, la difusión, el uso compartido de información y de buenas prácticas. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo y cuantitativo, esta ayudó a comprender el desconocimiento tecnológico por los docentes a través del cuestionario y el uso inadecuado de recursos didácticos tecnológicos que impiden la posibilidad de interacción o una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Mediante la observación directa a los docentes se detectaron las insuficiencias en el desarrollo de conocimientos informáticos que no permiten un ambiente propicio para enseñar y aprender. El programa de capacitación en las TICs se puso a consideración de especialistas y usuarios, los cuales ofrecieron una valoración favorable a su aplicación para el contexto donde se concibió. En conclusión, las TICs apoyan la construcción social del conocimiento, el desarrollo de habilidades y competencias para aprender en forma autónoma y cumplir con la nueva perspectiva educativa que plantea ciertos rasgos para optimizar la labor del educador que se limita por falta de conocimiento e interés que los educandos presentan frente al uso y aplicación de la tecnología
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/985
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TESIS IRMA CHONATA GUILLA.pdf1,68 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons