• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/917
    Título : MANUAL DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA DESARROLLAR LA LÓGICA MATEMÁTICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA “GENERAL LEÓNIDAS PLAZA GUTIÉRREZ”.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativo.
    Autor : Suárez Monzón, Noemí
    Molina Espín, Ginna Alexandra
    Palabras clave : didáctico
    lógica
    manual
    matemáticas
    recursos
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La problemática que aborda la relación de los recursos didácticos con el aprendizaje de la matemática en la educación primaria es recurrente en la literatura científica. El estudio exploratorio realizado en la Unidad Educativa General Leónidas Plaza Gutiérrez de Latacunga demostró los problemas asociados a la lógica matemática. Esto se detectó durante varias observaciones al desempeño de un grupo de niños y niñas en el proceso de aprendizaje de la Matemática. Además, se indagó con los docentes la metodología de la enseñanza, con énfasis en el uso de los recursos didácticos. Los resultados indicaron que potencialmente uno de los principales problemas es la escasa o mala utilización de los recursos didácticos, así como también el desconocimiento de la utilización y creación de estos recursos de forma óptima para los fines del desarrollo de la lógica matemática en los niños y niñas de 5 años. El objetivo general del proyecto es elaborar un manual de recursos didácticos para desarrollar la lógica matemática en los niños y niñas de 5 años, cuyos ejes de estructuración corresponden con la organización curricular: reconocimiento sensorial, la numeración, relación y función, numérico, geometría, estadística y probabilidades. La valoración de los usuarios sirvió para asegurar los cambios necesarios para su aplicación en la práctica y confirmar que con su uso adecuado es posible el desarrollo de la lógica matemática.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/917
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Tesis Ginna Molina.pdf1,78 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons