Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7495
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Núñez Naranjo, Aracelly Fernanda | - |
dc.contributor.author | Sambonino Alcaciega, Mónica Natali | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-08T17:34:31Z | - |
dc.date.available | 2025-01-08T17:34:31Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Sambonino Alcaciega, M. (2024). El juego como elemento cultural para la enseñanza de las operaciones matemáticas. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 111 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7495 | - |
dc.description.abstract | En la investigación se presenta una problemática relacionada a las actividades didácticas, si bien el juego es considerado como uno de los recursos importantes en la educación, especialmente en el proceso de aprendizaje, actualmente algunos docentes no lo consideran o lo ignoran, especialmente en el desarrollo de las clases de matemáticas puesto que resulta difícil integrar el juego en la materia mencionada. En este estudio se determinó como objetivo implementar el juego como elemento cultural para contribuir a la enseñanza de las operaciones matemáticas de los estudiantes de Básica Elemental de la Unidad Educativa Teresa Flor. En relación a la metodología se basó en un paradigma post-positivismo, con enfoque mixto es decir cualitativo y cuantitativo, una investigación aplicada de diseño descriptivo. La muestra se formó por 66 estudiantes del 4to año a fin de recolectar información por medio de la aplicación de una encuesta por focus group del cual se obtuvo como resultados que en el periodo de intervención pretest se evidenció un nivel de desinterés muy bajo por parte de los estudiantes en las clases de matemáticas, no obstante, luego de la aplicación del plan de intervención los resultados fueron positivos, se elevó el interés de los estudiantes y se mejoró el aprendizaje de los alumnos por medio de la aplicación de recursos didácticos y tecnológicos. En relación a los hallazgos encontrados se diseñó estrategias didácticas enfocadas en el juego para mejorar la enseñanza de las multiplicaciones en los estudiantes de cuarto año de educación básica elemental que se formó de 10 actividades que involucran juegos tradicionales y el uso de plataformas tecnológicas educativas. Se concluyó que por medio de la propuesta se prevé mejorar el proceso de enseñanza de las matemáticas a través de la utilización del juego como recurso didáctico y elemento cultural que debe prevalecer en las aulas de clase. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Cultura | es |
dc.subject | Juego | es |
dc.subject | Operaciones matemáticas | es |
dc.title | El juego como elemento cultural para la enseñanza de las operaciones matemáticas. | es |
dc.title.alternative | The game as a cultural element for teaching mathematical operations | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SAMBONINO ALCACIEGA MONICA NATALI.pdf | 2,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons