Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7494
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinosa Pinos, Carlos Alberto-
dc.contributor.authorRuiz Vega, Andrés Roberto-
dc.date.accessioned2025-01-08T17:27:03Z-
dc.date.available2025-01-08T17:27:03Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRuiz Vega, A. (2024). La escuela activa como estrategia, en la didáctica de Geometría, para estudiantes de nivel básico superior. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 259 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7494-
dc.description.abstractLa presente investigación aborda la problemática del uso de metodologías tradicionales para la didáctica de la geometría en los estudiantes de décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Baños. Este Problema ha dejado en evidencia no solo el bajo rendimiento académico de los estudiantes, sino también un impacto negativo sobre el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para la vida. Frente a esto, el objetivo de la investigación fue desarrollar como propuesta, una plataforma digital educativa totalmente innovadora, fundamentada en la escuela activa y la teoría de Van Hiele, de tal forma que permita fortalecer los niveles de razonamiento geométrico de los estudiantes y aportar a su desarrollo integral a través de la metodología de aprendizaje por gamificación. Para ello, se planteó la idea de que la didáctica de la geometría, mediada por estrategias activas y el uso de tecnología educativas, puede transformar las prácticas docentes y de esta manera promover una experiencia de aprendizaje más enriquecedora y significativa en los educandos. El estudio se desarrolló bajo una metodología de enfoque cuantitativo no experimental, donde, a través de las técnicas de encuesta y prueba escrita, se abordaron las variables de estudio antes mencionadas. Finalmente, se pudo concluir que esta investigación contribuye a la transformación de las prácticas pedagógicas al ofrecer un modelo educativo replicable, que vincula el aprendizaje geométrico con una metodología activa plenamente innovadora al usar recursos digitales como GeoGebra y Genially, sentando de esta manera, las bases para futuras investigaciones en la didáctica de la geometría.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectDidáctica de la Geometríaes
dc.subjectEscuela activaes
dc.subjectGamificaciónes
dc.subjectTeoría de Van Hielees
dc.titleLa escuela activa como estrategia, en la didáctica de Geometría, para estudiantes de nivel básico superior.es
dc.title.alternativeThe active school as a strategy in geometry didactics for higher basic level studentses
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RUIZ VEGA ANDRES ROBERTO.pdf7,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons