Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7383
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Moreno Proaño, Gilda Marianela | - |
dc.contributor.author | Raza Quelal, Ana Elisa | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-27T20:49:37Z | - |
dc.date.available | 2024-11-27T20:49:37Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Raza Quelal, A. (2024). Apego y riesgos psicosociales en adolescentes de una unidad educativa de la parroquia de Conocoto - Quito. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 72 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7383 | - |
dc.description.abstract | Este estudio explora la relación entre el apego y los riesgos psicosociales en adolescentes de 17a 18 años en una unidad educativa en Conocoto, Quito. Dado el impacto del apego en el desarrollo psicológico y social, la investigación busca comprender cómo estas relaciones afectan la vulnerabilidad o resiliencia frente a riesgos psicosociales. El objetivo general es determinar la relación entre el apego y los riesgos psicosociales en los adolescentes. Además, los objetivos específicos incluyen describir los patrones de apego, enumerar los riesgos psicosociales presentes y correlacionar los patrones de apego con datos sociodemográficos. Para lograr esto, se utilizó un método cuantitativo con una muestra no probabilística de estudiantes, aplicando los instrumentos DASS-21 y CAMIR a través de Google Forms. Los resultados indicaron que los adolescentes con apego seguro mostraron menores niveles de estrés, ansiedad y depresión. Se identificaron tres patrones de apego predominantes: seguro, ansioso-evitante y ansioso- ambivalente. Además, el 60% de los adolescentes presentó niveles extremadamente severos de depresión, ansiedad y estrés. En conclusión, existe una relación significativa entre el apego y los riesgos psicosociales, y los adolescentes con apego seguro tienen mejores resultados en bienestar psicológico y rendimiento académico. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Adolescencia | es |
dc.subject | Apego | es |
dc.subject | Estrés Psicosocial | es |
dc.subject | Psicología Educativa | es |
dc.subject | Riesgo Psicosocial | es |
dc.title | Apego y riesgos psicosociales en adolescentes de una unidad educativa de la parroquia de Conocoto - Quito | es |
dc.title.alternative | Educational unit in the parish of attachment and psychosocial risks in adolescents of an Conocoto - Quito | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RAZA QUELAL ANA ELISA.pdf | 2,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons