Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7383
Title: Apego y riesgos psicosociales en adolescentes de una unidad educativa de la parroquia de Conocoto - Quito
Other Titles: Educational unit in the parish of attachment and psychosocial risks in adolescents of an Conocoto - Quito
Authors: Moreno Proaño, Gilda Marianela
Raza Quelal, Ana Elisa
Keywords: Adolescencia
Apego
Estrés Psicosocial
Psicología Educativa
Riesgo Psicosocial
Issue Date: 2024
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Raza Quelal, A. (2024). Apego y riesgos psicosociales en adolescentes de una unidad educativa de la parroquia de Conocoto - Quito. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 72 p.
Abstract: Este estudio explora la relación entre el apego y los riesgos psicosociales en adolescentes de 17a 18 años en una unidad educativa en Conocoto, Quito. Dado el impacto del apego en el desarrollo psicológico y social, la investigación busca comprender cómo estas relaciones afectan la vulnerabilidad o resiliencia frente a riesgos psicosociales. El objetivo general es determinar la relación entre el apego y los riesgos psicosociales en los adolescentes. Además, los objetivos específicos incluyen describir los patrones de apego, enumerar los riesgos psicosociales presentes y correlacionar los patrones de apego con datos sociodemográficos. Para lograr esto, se utilizó un método cuantitativo con una muestra no probabilística de estudiantes, aplicando los instrumentos DASS-21 y CAMIR a través de Google Forms. Los resultados indicaron que los adolescentes con apego seguro mostraron menores niveles de estrés, ansiedad y depresión. Se identificaron tres patrones de apego predominantes: seguro, ansioso-evitante y ansioso- ambivalente. Además, el 60% de los adolescentes presentó niveles extremadamente severos de depresión, ansiedad y estrés. En conclusión, existe una relación significativa entre el apego y los riesgos psicosociales, y los adolescentes con apego seguro tienen mejores resultados en bienestar psicológico y rendimiento académico.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7383
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RAZA QUELAL ANA ELISA.pdf2,05 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons