Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7329
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAyala Mendoza, Asdrúbal Emilfo-
dc.contributor.authorHidalgo Yánez, Andrea Cristina-
dc.date.accessioned2024-11-19T15:50:52Z-
dc.date.available2024-11-19T15:50:52Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationHidalgo Yánez, A. (2024). Exploración sistémica sobre el impacto de la música en el desarrollo cerebral infantil. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 32 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7329-
dc.description.abstractLa música tiene un impacto profundo en el desarrollo cerebral de los niños y jóvenes en el ámbito educativo, su práctica fortalece las conexiones neuronales, mejora el rendimiento académico, favorece el desarrollo emocional y fomenta habilidades sociales. A pesar de los beneficios de la música a menudo recibe menos atención en el sistema educativo por falta de recursos, falta de formación docente pueden limitar su implementación disminución en la carga horaria. Objetivos: determinar los criterios utilizados para la exploración sistémica la música en el desarrollo cerebral infantil; describir los beneficios que se producen cuando los niños aprenden música; determinar la relación existente entre la música y el desarrollo cerebral infantil. Método: Se basa en el paradigma crítico propositivo, su enfoque cualitativo, el alcance de la investigación fue de carácter exploratorio, el tipo de investigación fue bibliográfico documental y adicional se utilizaron métodos de inclusión y exclusión. Resultados y conclusiones.- Los niños que estudian música se benefician en el desarrollo socio emocional, cognitivo, lenguaje y expresión oral; ha sido utilizada para tratamientos relacionados en trastornos del habla como afasia, disartria, apraxia; también, mejora la memoria la concentración, coordinación motora, plasticidad cerebral; se ha descubierto que fomenta el apego entre padres e hijos y tiene propiedades ansiolíticas y relajantes. La música impacta significativamente la corteza prefrontal en los niños, mejorando el área tonal, el entrenamiento musical prolongado causa cambios funcionales en el cerebro, la discriminación auditiva, modifica la estructura del hemisferio izquierdo, mapeando los símbolos musicales, activa la corteza premotora y el sistema límbico, facilita la imitación y la empatía, los niños con entrenamiento musical aumentan la sustancia gris en áreas sensorio-motoras y occipitales, aumenta el cuerpo calloso, las personas que no estudiaron música analizan la música en el hemisferio derecho.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectCerebro infantiles
dc.subjectDesarrollo cognitivoes
dc.subjectCorteza prefrontales
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectLenguajees
dc.titleExploración sistémica sobre el impacto de la música en el desarrollo cerebral infantiles
dc.title.alternativeSystematic investigation of the effect of music on children’s brain developmentes
dc.typebachelorThesises
Aparece en las colecciones: Educación inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HIDALGO YANEZ ANDREA CRISTINA.pdf758,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons