Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7180
Título : Pedagogía Waldorf: Revisión al desarrollo integral en niños menores de cinco años
Autor : Cobacango-Bejarano, Fabián
Simbaña-Haro, Mario
Fecha de publicación : 2023
Editorial : 593 Digital Publisher CEIT | ISSN 2588-0705, 8(5), 1010-1021.
Resumen : La Pedagogía Waldorf resalta la importancia en comprender el desarrollo psicológico y corporal de los niños menores de cinco años, de igual manera, esta pedagogía tiene un enfoque humano y espiritual teniendo como base principal la Antroposofía. Este tipo de enseñanza es opuesta a la pedagogía tradicional, esta última se plantea en la mayoría de los establecimientos educativos, generando dificultades al estudiantado, por cuanto los docentes se enfocan más en el desarrollo el ámbito cognitivo, dejando de lado otras áreas importantes. La investigación busca describir los aportes de la Pedagogía Waldorf al desarrollo integral en niños menores de cinco años. Esta investigación se realizó mediante una revisión bibliográfica de tipo descriptiva, con un enfoque cualitativo. Para obtener la información del tema planteado, se indagó en diferentes bases de datos y se utilizó los operadores booleanos para la búsqueda de temas relacionados. Los artículos considerados para la investigación fueron los escritos de los años 2016 hasta el 2021 de revistas y libros reconocidas en el ámbito científico. Se realizaron dos tablas enfocadas en los elementos relevantes y conceptualizaciones de la Pedagogía Waldorf, así como los aportes de diferentes autores sobre la temática, permitiendo entender con mayor exactitud qué es y sobre todo la importancia que tiene esta pedagogía para desarrollo integral de los niños. Esta pedagogía aporta de manera significativa al desarrollo integral de los infantes, en los ámbitos: espiritual, corporal, cognitivo, social y lingüístico, mediante el uso de elementos propuestos en la metodología Waldorf, esto permitirá alcanzará al desarrollo integral del niño y el respeto del ritmo individual de aprendizaje.
URI : ttps://doi.org/10.33386/593dp.2023.5.2091
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7180
Aparece en las colecciones: Artículos Regionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dspace.docx11,75 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons