Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/713
Título : “INCIDENCIA DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN LOS EMPRENDIMIENTOS DESARROLLADOS POR LOS GRADUADOS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA, CENTRO REGIONAL QUITO, EN EL AÑO 2016”
Otros títulos : Trabajo de Investigación previo a la obtención del Grado de Magíster en Gestión de Proyectos Socio Productivos
Autor : Flores Ojeda, Jaime Marcelo
Londoño Proaño, Ruth Soledad
Palabras clave : Emprendimiento
Perfil Emprendedor
Formación universitaria
Plan estratégica
Competencias
Curricular
Fecha de publicación : oct-2017
Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Resumen : El presente proyecto de investigación, “Incidencia de la formación universitaria en los emprendimientos desarrollados por los graduados de la Universidad Técnica Particular de Loja, Centro Regional Quito, en el año 2016”, busca determinar la relación que pudiera existir entre la formación brindada a los graduados y el desarrollo de iniciativas emprendedoras, partiendo de un diagnóstico situacional y la identificación de factores claves. El análisis realizado establece la importancia que tiene el impulso del emprendimiento para el desarrollo de las sociedades, evidenciándose diferencias significativas entre los países de Europa y Norteamérica versus América Latina, donde se muestra poca innovación y baja generación de empleo. En el Ecuador, la mayoría de iniciativas están enfocadas al comercio y son unipersonales con pocas perspectivas de crecimiento. La situación es similar al observar las tasas de emprendimiento de los graduados de la Universidad en estudio. La investigación con un enfoque cuantitativo y cualitativo, mediante estudio exploratorio y descriptivo plantea información concluyente sobre la incidencia de la formación universitaria en el emprendimiento de los graduados, identificándose además que la disposición a tomar riesgos, automotivación, orientación al logro y creatividad son competencias que deben ser fortalecidas en el perfil de egreso. La metodología aplicada permite llegar a conclusiones y recomendaciones que determinan la pertinencia de la propuesta de un plan estratégico para el desarrollo de espacios de difusión, promover una agenda anual, realizar rediseño micro curricular, fortalecer proyectos integradores, impulsar prácticas, espacios de contacto empresarial y cursos de educación continua dirigidos a los graduados.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/713
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Proyectos Socioproductivos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE POSTGRADO LONDOÑO PROAÑO RUTH SOLEDAD.pdf2,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons