Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6841
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Simbaña Gallardo, Verónica Patricia | - |
dc.contributor.author | Solórzano Mera, Marcela Jahaira | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-09T21:28:02Z | - |
dc.date.available | 2024-07-09T21:28:02Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Solórzano Mera, M. (2024). Estrategias metodológicas para fomentar el hábito lector en estudiantes de secundaria. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 154 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6841 | - |
dc.description.abstract | La investigación trata de las estrategias metodológicas para desarrollar el hábito lector en los estudiantes de 8vo año de EGB de la Unidad Educativa “Vencedores”, inicia desde el planteamiento del problema en la que se describe las causas y los efectos; desvirtuando de manera significativa al lector su motivación para escoger lecturas de su preferencia y desarrollar varias capacidades cognitivas. La metodología utilizada es cuali-cuantitativo, es de tipo descriptivo, bibliográfico y de campo. La población de estudio que se consideró fue de 91 estudiantes de los paralelos A, B y C y 10 docentes, y se aplicó un cuestionario. Los resultados obtenidos permitieron demostrar que poseen un bajo nivel en relación al hábito lector, esto demuestra que pocos docentes no aplican en los procesos de clase estrategias metodológicas activas y participativas. En conclusión, los datos obtenidos revelan que los docentes tienen escaso conocimiento de estrategias metodológicas colaborativas e interactivas utilizando estrategias tradicionales, que son repetitivas, de poco interés y aburridas en clase. Como alternativa de solución se propone la elaboración de una guía didáctica que contiene estrategias metodológicas activas para que los docentes puedan usar en el proceso de enseñanza aprendizaje en todas las áreas, situación que permitirá provocar en los estudiantes el hábito lector. Se recomienda a los docentes capacitarse y aplicar en el aula estos procesos modernos en bien de elevar la calidad educativa. Ya que el hábito lector es fundamental para el desarrollo integral de las personas, permite adquirir nuevos conocimientos, mejorar la capacidad de comprensión, desarrollar el pensamiento crítico y creativo, para mejorar la expresión oral y escrita. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Estrategias metodológicas | es |
dc.subject | Hábito lector | es |
dc.subject | Proceso enseñanza - aprendizaje | es |
dc.title | Estrategias metodológicas para fomentar el hábito lector en estudiantes de secundaria | es |
dc.title.alternative | Methodological strategies to promote the reading habit in secondary students | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SOLORZANO MERA MARCELA JAHAIRA.pdf | 6,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons