Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6840
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quichimbo Galarza, Marco Gonzalo | - |
dc.contributor.author | Achig Jarrín, Francis Pamela | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-09T21:19:51Z | - |
dc.date.available | 2024-07-09T21:19:51Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Achig Jarrín, F. (2024). La biblioterapia como recurso didáctico en la motivación a la lectura en estudiantes de Ecucación General Media. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 152 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6840 | - |
dc.description.abstract | La Biblioterapia como recurso didáctico para la motivación lectora centrada en una nueva práctica de intervención educativa terapéutica que busca apoyar a las personas en el cuidado personal y estabilidad emocional a través de la lectura. La investigación tiene como objetivo estimular la motivación de los estudiantes hacia la lectura, con el fin de promover recursos que mejoren el desarrollo profesional del docente. El proyecto se enmarcó en un diseño metodológico que se sustentó en un paradigma crítico propositivo con un enfoque mixto, tipo de investigación bibliográfico, documental y de campo con un nivel descriptivo. Mediante la revisión documental se fundamentó teóricamente la variable 1 Biblioterapia y la variable 2 motivación a la lectura, a través de la investigación de campo se aplicó instrumentos y técnicas como la encuesta a 28 docentes, 30 estudiantes de EGB y a 40 padres de familia y la entrevista a l2 autoridades de la institución a fin de recopilar información que posteriormente servirá para reconocer la problemática. En los resultados obtenidos se evidencio que hay dificultades emocionales, problemas de concentración, pocos hábitos en la lectura e interés por conocer recursos que motiven a los estudiantes a leer y a cuidar la estabilidad emocional de las personas, por lo tanto, la Biblioterapia proporciona una experiencia única que no solo despierta el interés por los libros, sino que también promueve el bienestar emocional y el desarrollo personal. En conclusión, la educación es uno de los desafíos más grandes en la actualidad y con ello generar hábitos lectores en los estudiantes, por este motivo, se buscan nuevos recursos para llegar al estudiante. Es por esto que se plantea a la biblioterapia como recurso didáctico para la motivación lectora que invita a las personas al cuestionamiento y optar por nuevas decisiones para la vida diaria. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Biblioterapia | es |
dc.subject | Bienestar emocional | es |
dc.subject | Lectura como instrumento terapéutico | es |
dc.subject | Motivación lectora | es |
dc.title | La biblioterapia como recurso didáctico en la motivación a la lectura en estudiantes de Ecucación General Media | es |
dc.title.alternative | Bibliotherapy as a didactic resource in the motivation to read for high school students | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ACHIG JARRIN FRANCIS PAMELA.pdf | 4,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons