Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6667
Título : Gestión de las emociones en el aula
Otros títulos : Management of emotions in the classroom
Autor : Andino Sosa, Ivonne Augusta
Santamaria Alencastro, Silvia Fernanda
Palabras clave : Ambiente escolar
Cultura de paz
Educación inicial
Gestión emocional
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Santamaria Alencastro, S. Gestión de las emociones en el aula. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 20 p.
Resumen : INTRODUCCIÓN: La falta de atención a las emociones en las actividades de enseñanza-aprendizaje es evidente, ya que los docentes tienden a centrarse exclusivamente en el desarrollo cognitivo como el aspecto primordial para lograr la excelencia académica. Esto conlleva a pasar por alto tanto las emociones propias como las de los niños durante el proceso educativo. OBJETIVO: Analizar las estrategias para el manejo de las emociones dentro de un ambiente, para promover una cultura de paz en el aula. MÉTODO: El enfoque investigativo fue cualitativo, de nivel bibliográfico documental, para la búsqueda de información se utilizaron palabras claves como; ambiente escolar, cultura de paz, educación inicial, gestión emocional, con la ayuda de operadores booleanos y en bases de datos que tengan el ISSN y el DOI y que adicionalmente fueran publicados en los últimos 5 años. RESULTADOS: El análisis sobre las razones que motivan los autores a realizar investigaciones referentes a la gestión de las emociones en el aula, se puedo determinar que la mayoría de los ellos subrayan el papel crucial de los maestros en esta área, indicando que es esencial, el desarrollo emocional, y su se relación con el aprendizaje, y su influencia en el manejo de conflictos. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: En este trabajo se analizó las estrategias para el manejo de las emociones dentro de un ambiente escolar, donde los docentes promuevan una cultura de paz, que viabilice la solución de conflictos, considerar estrategias como la colaboración, la formación continua, la identificación y expresión de emociones, la comunicación efectiva, y la promoción del bienestar personal, subrayando la necesidad de enfoques integrales que aborden tanto la formación del docente como las estrategias prácticas para crear un entorno propicio para el aprendizaje emocional y académico de los niños.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6667
Aparece en las colecciones: Educación inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SANTAMARIA ALENCASTRO SILVIA FERNANDA.pdf440,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons