Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6663
Título : | Intervenciones para promover el bienestar emocional en la primera infancia |
Otros títulos : | Interventions to promote emotional wellbeing in early childhood |
Autor : | Andino Sosa, Ivonne Augusta Moscoso Baculima, Daniela Alejandra |
Palabras clave : | Intervenciones Promover Educación emocional Primera infancia |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Moscoso Baculima, D. (2024). Intervenciones para promover el bienestar emocional en la primera infancia. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 20 p. |
Resumen : | INTRODUCCION El bienestar emocional en la primera infancia, es esencial investigar y desarrollar intervenciones efectivas que aborden los desafíos emocionales que enfrentan los niños en esta etapa crucial de su desarrollo. Estas actividades pueden incluir programas de educación emocional en las escuelas, iniciativas comunitarias que fomenten la resiliencia y la guía para los padres y cuidadores. Al enfocarse en salud emocional a una temprana edad, sentamos las bases para una vida saludable y exitosa en el futuro. OBJETIVO Identificar que intervenciones existen para el desarrollo emocional en la primera infancia. MÉTODO Se aplicó una investigación con enfoque cualitativo de tipo exploratorio y documental, empleando para ello palabras claves como, intervenciones, promover, educación emocional, primera infancia, llegando a 6 documentos de alto impacto cuyo requisito fundamental fue que estos tengan el ISSN y el DOI y que fueran publicados dentro de los últimos 5 años. RESULTADOS La investigación permitió encontrar un análisis comparativo de las estrategias y sus actividades que se puedan trabajar las emociones en la primera infancia CONCLUSIÓN En este trabajo se identificaron que intervenciones se centran en aspectos importantes como; la conciencia emocional, la regulación, el autoconocimiento, la autorregulación, la automotivación y la empatía. La combinación de estrategias de diferentes enfoques propuestos por Salovey, Goleman, Bisquerra y Freud proporciona una variedad de herramientas, incluidas técnicas como relajación, ejercicios de respiración, juego simbólico y dramatización. Este enfoque integral no sólo contribuye a la educación de emociones positivas como la alegría, la paz y el amor, sino que también promueve la empatía y la comprensión emocional y contribuye al desarrollo integral de los niños en la primera infancia. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6663 |
Aparece en las colecciones: | Educación inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MOSCOSO BACULIMA DANIELA ALEJANDRA.pdf | 338,19 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons