Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6656
Título : | Relaciones entre pares y rendimiento académico |
Otros títulos : | Peer relationships and academic performance |
Autor : | González Romero, Mario Gerardo Torres García, Elizabeth Carolina |
Palabras clave : | Competencias emocionales Habilidades sociales Rendimiento académico Relaciones entre pares |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Torres García, E. (2024). Relaciones entre pares y rendimiento académico. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 22 p. |
Resumen : | INTRODUCCIÓN: En la actualidad el ambiente de violencia e incomprensión en el que se desenvuelve la sociedad impone la necesidad de trabajar por el desarrollo adecuado de las relaciones entre pares, ya que es imprescindible manejarse armónicamente generando un ambiente que beneficia al docente para que pueda impartir la clase de mejor manera y los estudiantes obtengan un buen rendimiento académico. OBJETIVO: Investigar las acciones que el docente desarrolla para potenciar las relaciones entre pares y el correspondiente rendimiento académico. MÉTODO: La investigación tuvo un enfoque cualitativo, con una exploración de artículos científicos y bibliográficos, donde se utilizaron palabras claves como: habilidades sociales, rendimiento académico, relaciones entre pares, inteligencia emocional, desempeño docente y competencias emocionales; llegando a determinar 5 documentos que se los consideran de gran relevancia, cuyo requisito fundamental fue que estos tengan el ISSN, DOI y que fueran publicados dentro de los últimos 5 años. RESULTADOS: Se determinó un consenso entre los autores en lo referido a las relaciones entre pares, así como se pudo conocer su visión sobre la importancia que tienen el desarrollo de las habilidades sociales en las relaciones entre pares dentro del proceso de desarrollo integral de los estudiantes con el fin de alcanzar individuos capaces desenvolverse en la sociedad. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: Las habilidades sociales son de gran importancia para el fomento de las relaciones entre pares, dentro del desarrollo integral de los estudiantes; donde el sistema educativo actúe como un motivador fundamental en la preparación de los docentes, la que no debería limitarse a capacitaciones virtuales específicas, sino que se deben ser presenciales donde las dudas que presente los docentes tengan respuestas y orientaciones efectivas para estimular y desarrollar las habilidades de relaciones entre pares como, por ejemplo, inteligencia emocional, asertividad, empatía y comunicación. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6656 |
Aparece en las colecciones: | Educación básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TORRES GARCÍA ELIZABETH CAROLINA.pdf | 739,94 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons