Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6654
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | González Romero, Mario Gerardo | - |
dc.contributor.author | Pincha Casillas, Natalia Alicia | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-31T17:42:02Z | - |
dc.date.available | 2024-05-31T17:42:02Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Pincha Casillas, N. (2024). Juegos matemáticos para niños con discalculia. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 20 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6654 | - |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN: La presente investigación enfoca dos interesantes vertientes, las maneras de divertirse y al mismo tiempo desarrollar habilidades matemáticas e incluso revertir ciertos problemas, una de esas son los juegos; y la falta de actualización de conocimientos que tienen los docentes para la implementación de los juegos matemáticos como estrategia de enseñanza en niños con problemas de discalculia OBJETIVO: Investigar los procesos mediante los cuales se implementan los juegos matemáticos para la enseñanza en niños con problemas de discalculia, MÉTODO: Se adoptó un enfoque cualitativo, bibliográfico y exploratorio, mediante la revisión de artículos científicos que nos ayudaron a determinar la incidencia de los juegos en el desarrollo de procesos lógico- matemáticos en niños con discalculia; para ello se utilizó motores de búsqueda como: Publish or Perish, Google Scholar y portales de revista como Redalyc, Dialnet, Scielo y Latindex, adicionalmente en un inicio se llevó a cabo una indagación en fuentes primarias con respecto a las variables, con la información se elabora una matriz de referencia artículos científicos con relación al tema sujeto de investigación desde el 2000 hasta la actualidad. RESULTADOS: De los hallazgos de la investigación se destaca la influencia positiva de la intervención pedagógica, así como también se resalta el juego como andamiaje para el desarrollo social, emocional e intelectual del individuo. Igualmente, el papel de los videojuegos y recursos tecnológicos como herramientas eficaces para niños con dificultades de aprendizaje relacionadas con las matemáticas. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: El uso de juegos indica modestos avances en términos de conocimientos específicos de matemáticas en los niños frente a los trastornos del aprendizaje asociados a la discalculia, sin embargo, se identifica que la gamificación emerge como la herramienta más eficaz en el aprendizaje de las matemáticas en niños con discalculia. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Discalculia | es |
dc.subject | Juegos matemáticos | es |
dc.subject | Trastornos de aprendizaje | es |
dc.subject | Lúdica | es |
dc.title | Juegos matemáticos para niños con discalculia | es |
dc.title.alternative | Mathematical games for children with dyscalculia | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Educación básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PINCHA CASILLAS NATALIA ALICIA.pdf | 664,12 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons