Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6649
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Merino Tapia, Juan Carlos | - |
dc.contributor.author | Intriago Reyes, Jessica Gertrudis | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-31T16:31:50Z | - |
dc.date.available | 2024-05-31T16:31:50Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Intriago Reyes, J. (2024). Motivación a la lectoescritura mediante la lectura creativa. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 21 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6649 | - |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN. Tradicionalmente se han usado estrategias metodológicas donde el maestro transmite la información, escribe conceptos en la pizarra y el estudiante los copia en su cuaderno y memoriza, esta poca interacción permite evidenciar que el profesor y el alumno necesitan un cambio en sus procesos pedagógicos. La lectura creativa utiliza diferentes estrategias en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje que van mucho más de comprender un texto, implica estimular y fomentar la imaginación, la creatividad en el aprendizaje. OBJETIVO. Comparar las estrategias metodológicas tradicionales para enseñar lectoescritura frente a las estrategias de la lectura creativa. MÉTODO. La investigación tuvo un enfoque cualitativo - exploratorio producto de una investigación de artículos científicos y bibliográficos, donde se utilizaron palabras claves como: motivación, lectoescritura, estrategias, lectura creativa; llegando finalmente a determinar 6 artículos que se los consideran de gran relevancia, publicados dentro de los últimos 5 años. RESULTADOS. Los autores consultados coinciden en la importancia que tiene la lectura y la lectoescritura en la educación ya que esta se estructura como un elemento capaz de generar progreso en la sociedad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, conociendo sus limitaciones y capacidades para orientar mejor el trabajo en el aula desarrollar cada uno de sus aprendizajes. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Las estrategias tradicionales y las contemporáneas tienen actividades valiosas sin embargo están basadas en la repetición, necesitando de la practica constante para tener una mejor retención y mejorar las habilidades de aprendizaje a largo plazo. En cuanto las estrategias contemporáneas hacen que los estudiantes se involucren en los proyectos prácticos, promueven el pensamiento crítico y la resolución de problemas reales; también está la enseñanza mediante la tecnología, que utiliza herramientas y recursos para aprender interactivamente. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Escritura creativa | es |
dc.subject | Lectura creativa | es |
dc.subject | Motivación a la lectoescritura | es |
dc.subject | Pensamiento crítico | es |
dc.title | Motivación a la lectoescritura mediante la lectura creativa | es |
dc.title.alternative | Motivation for reading and writing through creative reading | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Educación básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
INTRIAGO REYES JESSICA GERTRUDIS.pdf | 479,3 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons