Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6560
Título : Gestor de contenidos como innovación educativa para promover la cultura y la enseñanza de saberes ancestrales
Otros títulos : Content manager as educational innovation to promote the culture and teaching of ancestral knowledge
Autor : Morales Urrutia, Elizabeth Katalina
Constante Miranda, Carlos Geovanny
Palabras clave : Saberes ancestrales
TIC
Recursos educativos
Sitio web
Wordpess
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Constante Miranda, C. (2024). Gestor de contenidos como innovación educativa para promover la cultura y la enseñanza de saberes ancestrales. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 198 p.
Resumen : La presente investigación se enfoca en el desarrollo de un Gestor de Contenidos que sirva como aporte a la promoción y enseñanza de los saberes ancestrales desde una perspectiva académica. Su objetivo principal es crear diversos recursos educativos digitales y organizarlos en un sitio web para contribuir a la transmisión del conocimiento en el Instituto Superior Tecnológico Jatun Yachay Wasi. La propuesta surge al reconocer del alejamiento de los principios epistemológicos, valoración y comprensión de los saberes ancestrales atribuible al uso de herramientas ortodoxas no adecuadas para la época actual. En cuanto a la metodología de investigación, se clasifica como aplicada, con un enfoque mixto y transversal, caracterizada por su naturaleza exploratoria-descriptiva, no experimental. El desarrollo de la perspectiva teórica se basó en la revisión de documentación académica, y se tradujo de manera pragmática en un sitio web apropiado para el propósito. Tras un análisis de valoración, se concluyó que el aprovechamiento estratégico de las TIC enmarcadas en el sitio web, coadyuvan a ampliar el alcance y la efectividad de la enseñanza de los saberes ancestrales, permitiendo su adaptación a diversos contextos y audiencias. Esta conclusión resalta la importancia de combinar la riqueza de los saberes ancestrales con las oportunidades que ofrecen las TIC, promoviendo así una educación más inclusiva, dinámica y relevante para las generaciones actuales y futuras.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6560
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CONSTANTE MIRANDA CARLOS GEOVANNY.pdf8,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons