Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6548
Título : | El ciclo didáctico del proceso enseñanza - aprendizaje de la matemática y el desempeño escolar de los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Vicente León |
Otros títulos : | The didactic cycle of the teaching-learning process of mathematics and the school performance of students from Vicente León middle school |
Autor : | Núñez Naranjo, Aracelly Fernanda Aimacaña Aimacaña, Amparo del Rocío |
Palabras clave : | Ciclo didáctico Desempeño escolar Matemáticas Proceso de enseñanza-aprendizaje Tecnología |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Aimacaña Aimacaña, A. (2024). El ciclo didáctico del proceso enseñanza - aprendizaje de la matemática y el desempeño escolar de los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Vicente León. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 141 p. |
Resumen : | La limitada secuencialidad del ciclo didáctico repercute negativamente en el desarrollo de la educación formal, por lo que esta investigación tuvo como propósito el fortalecer el proceso enseñanza - aprendizaje de la matemática para el mejoramiento del desempeño escolar de los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Vicente León, poniendo especial énfasis en los participantes de los Servicios Educativos Extraordinarios sección nocturna. Con una población conformada por 30 estudiantes, 14 hombres y 16 mujeres, en edades comprendidas entre 18 y 63 años, quienes, por diversas causas personales, familiares, sociales o económicas abandonaron la educación en su edad cronológica adecuada, y que en la actualidad obligados por motivos laborales o superación personal han retomado sus estudios después de 2 a 40 años de rezago estudiantil. Este estudio se basó en un paradigma post-positivista debido a que la realidad existe, pero no puede ser completamente aprehendida. De enfoque mixto utilizando métodos cualitativos y cuantitativos, mediante la utilización de la técnica focus group y el instrumento discusión grupal, así también, la técnica encuesta con el instrumento cuestionario que al aplicarse a la población objeto de estudio develó factores que disminuyen la calidad educativa como: capacitación docente escasa en relación a la aplicación de metodologías activas, actividades participativas mínimas, material didáctico deficiente, bajo porcentaje de actividades grupales, nivelación de conocimientos esporádicamente y deficiente, ejemplificación de ejercicios prácticos media, definición y consolidación de conceptos en menor grado, aplicación de evaluaciones orales y escritas poco frecuentes, detección de casos de retroalimentación en cuanto a conocimientos cognitivos, habilidades y destrezas de forma tardía, dando como consecuencia bajo desempeño escolar. Por tanto, se concluye que el ciclo didáctico de la matemática debe ser dinámico, flexible, adaptable e innovador en cada una de sus etapas promoviendo la investigación continua y el desarrollo integral de los estudiantes. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6548 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AIMACAÑA AIMACAÑA AMPARO DEL ROCIO.pdf | 3,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons