Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6481
Título : Propuesta de Educación Ambiental y su relación con la conciencia ecológica de los estudiantes de Básica Superior
Otros títulos : Environmental Education Proposal and its relationship with the ecological awareness of Higher Basic students
Autor : Vinueza Granda, Mónica Patricia
Abad Luzón, María Alejandra
Palabras clave : Educación Ambiental
Conciencia ecológica
Recursos naturales
Sostenibilidad
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Abad Luzón, M. (2024). Propuesta de Educación Ambiental y su relación con la conciencia ecológica de los estudiantes de Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 143 p.
Resumen : La investigación abordó la preocupante problemática de la escasa Educación Ambiental y su impacto en la Conciencia Ecológica de los estudiantes de Básica Superior. El objetivo principal de este estudio fue desarrollar una propuesta de Educación Ambiental que contribuyera a fortalecer la conciencia ecológica entre los estudiantes. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, específicamente en una modalidad aplicada, con un nivel de investigación descriptivo. La metodología aplicada se basó en la utilización de cuestionarios como instrumentos para la recolección de datos. Los resultados obtenidos revelaron que la educación ecológica promovía una nueva perspectiva en los estudiantes, generando reflexión sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Sin embargo, se concluyó que los estudiantes, padres de familia y docentes deben adoptar actitudes responsables hacia la situación actual, ya que demandaba una atención urgente a la integración transversal de la Educación Ecológica. Se recomendó abandonar la mentalidad consumista y frenar el remolino de consumo sin prácticas de reciclaje, rechazando y reutilizando tantos productos como sea posible. Además, se sugirió organizar charlas, reuniones o talleres dirigidos al personal docente y administrativo de la institución. También se propuso la aplicación de una guía metodológica destinada a la educación ecológica de los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Franciscana “San Andrés Quitumbe”.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6481
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ABAD LUZÓN MARÍA ALEJANDRA.pdf13,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons