Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6462
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vinueza Granda, Mónica Patricia | - |
dc.contributor.author | Erazo Rosero, Ximena Alexandra | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-30T17:45:40Z | - |
dc.date.available | 2024-04-30T17:45:40Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Erazo Rosero, X. (2024). Los hábitos alimenticios saludables que promueven el aprendizaje significativo, en los estudiantes del noveno año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 159 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6462 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación se enfoca en comprender que los deficientes hábitos alimenticios saludables influyen en el aprendizaje significativo en los estudiantes del noveno año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal Vencedores en el sector de la Concepción del Distrito Metropolitano de Quito durante el periodo 2023-2024. Es importante entender que una alimentación saludable, proporciona los nutrientes necesarios, para mejorar el desempeño académico y la salud. En el problema de investigación se plantean objetivos que conllevan a describir e identificar los factores influyentes en la adopción de hábitos alimenticios saludables y como estos promueven un mayor aprendizaje significativo. El Paradigma que se aplica es crítico-propositivo, porque permite analizar el problema de investigación, facilita la interpretación, comprensión, explicación del fenómeno social y a su vez presenta una solución. La metodología aplicada es cuantitativa, que se centra en recopilar, analizar datos numéricos y explorar experiencias relacionados con los hábitos alimenticios saludables en estudiantes de noveno año a través de encuestas. De igual manera se utiliza el modelo descriptivo, la revisión bibliográfica y el estudio de campo. Los resultados obtenidos a través de las encuestas subrayan la relación entre una alimentación saludable y el aprendizaje significativo en adolescentes, también destacan la importancia del papel de los docentes y padres de familia en la promoción de hábitos alimenticios saludables como un componente vital del proceso educativo y resaltan la necesidad de implementar estrategias pedagógicas activas que integren contenidos en el currículo escolar referente a alimentación saludable, para lograr mejorar la conciencia nutricional en la comunidad educativa. Además, como alternativa de solución al problema, se propone la elaboración de una guía alimenticia para docentes, estudiantes y padres de familia, con la finalidad de mejorar la alimentación, el aprendizaje, desempeño académico y la salud de los adolescentes. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es |
dc.subject | Alimentación saludable | es |
dc.subject | Hábitos alimenticios | es |
dc.title | Los hábitos alimenticios saludables que promueven el aprendizaje significativo, en los estudiantes del noveno año de Educación General Básica | es |
dc.title.alternative | Healthy habits that promote meaningful learning in students of the ninth year of Basic General Education | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ERAZO ROSERO XIMENA ALEXANDRA.pdf | 12,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons