Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6459
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Artieda Cajilema, Segundo Tomás | - |
dc.contributor.author | Arias Verdesoto, Guillermo Alejandro | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-30T17:12:25Z | - |
dc.date.available | 2024-04-30T17:12:25Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Arias Verdesoto, G. (2024). Prácticas de laboratorio en cinemática como metodología activa en la asignatura de Física. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 166 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6459 | - |
dc.description.abstract | La carencia de recursos tecnológicos e infraestructurales y la falta de iniciativa de los docentes hacen que el proceso enseñanza aprendizaje continue con metodologías teóricas en asignaturas experimentales como la física, es por eso por lo que la determinación de las prácticas de laboratorio en cinemática como metodología activa en el aprendizaje de la física para estudiantes de primero BGU de la Unidad Educativa Luciano Andrade Marín es fundamental en el contexto actual. El enfoque metodológico utilizado combina elementos cualitativos y cuantitativos. El análisis cuantitativo, a través de un cuestionario dirigido a estudiantes de segundo BGU, se centra en problemáticas como las prácticas de laboratorio en cinemática y el aprendizaje de la física. Por otro lado, el enfoque cualitativo aborda el análisis de las entrevistas realizadas a dos expertos en el tema. La presente investigación está enfocada en 2 docentes y 210 estudiantes, los cuales presentan falta de interés por el aprendizaje de la física, escasos hábitos de estudio y un rendimiento académico deficiente. Ante este panorama, los docentes juegan un papel crucial; por ende, dotarles de técnicas y herramientas para transitar hacia una enseñanza más dinámica y cooperativa resulta esencial para alcanzar los objetivos del currículo nacional. Los resultados de la investigación revelan que el 50,2% de los 210 estudiantes considera que las prácticas de laboratorio mejoran la comprensión de diversos movimientos y fenómenos físicos. Sin embargo, los expertos muestran preocupación debido a limitaciones de espacio, materiales y recursos tecnológicos. En vista del bajo rendimiento académico en física, es recomendable aplicar estrategias metodológicas contextualizadas y atractivas, como las prácticas de laboratorio en cinemática, para motivar al estudiante, mejorar la comprensión y generar espacios de aprendizaje dinámicos y cooperativos. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Cinemática | es |
dc.subject | Física | es |
dc.subject | Metodología activa | es |
dc.subject | Prácticas de laboratorio | es |
dc.title | Prácticas de laboratorio en cinemática como metodología activa en la asignatura de Física | es |
dc.title.alternative | Laboratory practices in kinematics as an active methodological strategy in the Physics subject | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ARIAS VERDESOTO GUILLERMO ALEJANDRO.pdf | 23,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons