Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6417
Título : | El aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología en primero de BGU de la Unidad Educativa Quisapincha |
Otros títulos : | The flipped classroom in the teaching-learning process of Biology in the first year at Unidad Educativa Quisapincha high school |
Autor : | Cervantes Rodríguez, Lilia Teonila Iza Velasco, Jenny Violeta |
Palabras clave : | Aula invertida Enseñanza-Aprendizaje Biología |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Iza Velasco, J. (2022). El aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología en primero de BGU de la Unidad Educativa Quisapincha. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 127 p. |
Resumen : | La presente investigación se basa en la metodología del aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Biología en primero de bachillerato de la Unidad Educativa Quisapincha. Surge a partir de los resultados del diagnóstico aplicado a estudiantes y docentes del área de Ciencias Naturales, mismos que revelan limitaciones, como la falta de capacitación en la aplicación del aula invertida. También se percibe que el desarrollo de las clases es mayormente expositivo por parte de los docentes, esto restringe la participación de los estudiantes lo que conlleva a que sus inquietudes e intereses no se tomen en cuenta. En virtud de ello, el estudio tiene como objetivo proponer la metodológica aula invertida en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Biología. Se aplicó un enfoque mixto secuencial cualitativo y cuantitativo en donde se utilizó las técnicas de entrevista y encuesta. En referencia a los resultados del diagnóstico, se planteó la propuesta estrategia metodológica para la aplicación del aula invertida que incluyen tres fases; la primera contempla una socialización dirigida a autoridades y docentes del área, la segunda incluye actividades prácticas con los estudiantes y la tercera fase corresponde a la evaluación mediante la utilización de instrumentos apropiados para proporcionar información sobre los cambios promovidos con la implementación de la estrategia. La aplicación de la propuesta y el éxito de esta se relacionan directamente con la formación en la aplicación aula invertida, y la posterior activación de las clases promoviendo un aprendizaje más autónomo en los estudiantes. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6417 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IZA VELASCO JENNY VIOLETA.pdf | 2,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons