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  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
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    Título : La gamificación para el proceso enseñanza - aprendizaje de la ecuación de la recta con estudiantes del décimo grado
    Otros títulos : The gamification for the teaching-learning process of the linear equation with ninth year students.
    Autor : Espinosa Pinos, Carlos Alberto
    Mazaquiza Paucar, Alex Mauricio
    Palabras clave : Gamificación
    Enseñanza-Aprendizaje
    Matemáticas
    Tecnología educativa
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Mazaquiza Paucar, M. (2023). La gamificación para el proceso enseñanza - aprendizaje de la ecuación de la recta con estudiantes del décimo grado. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 98 p.
    Resumen : La inexistencia o no aplicación de estrategias, metodologías, técnicas innovadoras como la gamificación, que ofrece una manera más atractiva y dinámica de abordar el tema matemático sobre la ecuación de la recta, un concepto que a menudo resulta abstracto y difícil de comprender para muchos estudiantes. El presente estudio tiene como objetivo analizar la efectividad de la gamificación en el proceso pedagógico entre educadores y educandos en relación a la comprensión de la ecuación de la línea en estudiantes del décimo año de EGB superior. Este análisis se llevó a cabo a través de un enfoque cuantitativo que incluyó la administración de una prueba de conocimientos antes y después de aplicar la gamificación a 92 estudiantes de décimo curso de EGB. Estos estudiantes de dividieron en dos grupos de 46 estudiantes cada uno, un grupo experimental (GE) trabajó en actividades de gamificación y el otro grupo de control (GC) que empleó técnicas tradicionales. El propósito de esta división fue determinar si existían diferencias significativas en las medias de rendimiento entre los dos grupos. La propuesta gamificada incorpora elementos de juegos, desafíos, recompensas y competencias, tomando en cuenta a los educandos de forma dinámica, brindándoles un sentido de propósito y logro. Luego de la aplicación T-Student se concluye que la propuesta no solo aumenta significativamente el desempeño académico de los escolares también desarrolla el pensamiento lógico y el razonamiento, favorece al trabajo autónomo y colaborativo.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6395
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

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