• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6385
    Título : Diseño de un plan de riesgos laborales para la construcción de estructuras metálicas en la Empresa Indicoms
    Otros títulos : Desing of an occupational risk plan for the construction of metalic structures in the Company Indicoms
    Autor : Ron Valenzuela, Pablo Elicio
    Ulquiango Coyago, Paul Ricardo
    Palabras clave : Seguridad Industrial
    Accidentes de trabajo
    Equipos de protección personal
    Riesgos laborales
    Sistema único de trabajadores
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Ulquiango Coyago, P. (2023). Diseño de un plan de riesgos laborales para la construcción de estructuras metálicas en la Empresa Indicoms. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 133 p.
    Resumen : En la actualidad en el país existe una gran demanda en la fabricación de estructuras metálicas, tanto en: el área industrial, la construcción, ampliaciones, reconstrucciones y mantenimiento entre otras. La empresa Indicoms dedicada a la fabricación y montaje de estructuras metálicas para uso local y nacional, no cuenta con un plan de riesgos laborales que esté registrado en la plataforma del SUT en la cual se solicita de un delegado de seguridad, un plan integral de riesgos laborales entre otros aspectos. Por lo antes expuesto, se diseña un plan de Riesgos Laborables correspondiente a una empresa de 1 a 9 trabajadores. Mediante el uso de las herramientas de gestión como: la lista de verificación de cumplimiento de obligaciones de seguridad emitido por el Ministerio de Trabajo, a través de la plataforma (SUT) y la matriz NTP 330. Se pudo determinar los riesgos mecánicos a los cuales están expuestos los trabajadores en sus puestos de trabajo, tales como: caída al mismo y distinto nivel, caída de objetos en manipulación, choque contra objetos inmóviles, proyección de partícula y fragmentos. Los cuales son catalogados como riesgos de posibles accidentes de trabajo por las actividades que se realizan en el campo industrial. Se concluye con la elaboración de un Plan de Riesgos Laborales para la empresa Indicoms, el mismo contempla una política de seguridad para la organización, disposiciones reglamentarias para el empleador y trabajadores, prevención de riesgos laborales, capacitaciones, equipo de protección personal (EPP), protocolo de prevención, discriminación y acoso laboral, investigación de accidentes y prevención de amenazas naturales. Dicho plan se presentará ante dicha entidad reguladora, con la finalidad de cumplir con los requerimientos indicados por el Ministerio de Trabajo, encaminado a una certificación laboral a la entidad, permitiendo un mejor acceso a mejores ofertas de trabajo.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6385
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ULQUIANGO COYAGO PAUL RICARDO.pdfAcceso abierto1,64 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons