• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6343
    Título : Guía de recursos educativos abiertos en la enseñanza interactiva de la Educación Sexual en estudiantes de básica superior.
    Otros títulos : Guide to open educational resources in the interactive teaching of Sexual Education in high school students.
    Autor : Lima Rojas, Dayami
    Morales Sotaminga, Yolanda Mariela
    Palabras clave : Educación Sexual
    Enseñanza-Aprendizaje
    Recursos Educativos Abiertos
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Morales Sotaminga, Y. (2023). Guía de recursos educativos abiertos en la enseñanza interactiva de la Educación Sexual en estudiantes de básica superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 235 p.
    Resumen : Los Recursos Educativos Abiertos (REA) constituyen actualmente una alternativa que debe ser prioritaria en las metodologías de enseñanza – aprendizaje. El objetivo de la investigación es diseñar una guía de recursos educativos abiertos en la enseñanza interactiva de la educación sexual en estudiantes de básica superior. Se trabajó con un enfoque mixto de diseño no experimental desde lo cuantitativo y fenomenológico desde lo cualitativo, de corte transversal y alcance descriptivo. Se recolectaron datos cualitativos con una entrevista a dos docentes del área de ciencias naturales y cuantitativos con una encuesta a 26 estudiantes de educación general básica superior. Partiendo de los resultados obtenidos en la entrevista, en las docentes se evidencia un escaso conocimiento de los Recursos Educativos Abiertos, razón por la cual existe la necesidad de implementar nuevas estrategias en el aula de clase como alternativa a los métodos tradicionales, mismos que causan desmotivación en los alumnos. Al analizar los datos de los estudiantes se obtuvieron, en la dimensión morfológica, una media de 0,68 que indica que “están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos”; en la fisiológica y en la dimensión salud sexual – higiene la media fue de 0,85 correspondiente a “alcanzan los aprendizajes requeridos”. Al analizar los resultados de las dimensiones por estudiantes y niveles, puntúan en el rango de Insuficiente el 53,8%; en la dimensión morfológica el 19,2%; en la dimensión fisiológica y en la dimensión salud sexual – higiene el 34,6%. A partir de los resultados se diseñó una propuesta que expone el uso de estrategias instruccionales de organización del contenido en la enseñanza de la Educación Sexual con Recursos Educativos Abiertos, para la aplicación en el aula de clase en los tres momentos: inicio, desarrollo y cierre con su respectiva evaluación, para que los docentes y estudiantes puedan alcanzar otras habilidades beneficiándose de la tecnología.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6343
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MORALES SOTAMINGA YOLANDA MARIELA.pdf11,03 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons