Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6330
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDelgado Valdivieso, Karina Elizabeth-
dc.contributor.authorCadena Bastidas, Karla Paola-
dc.date.accessioned2024-01-18T16:09:19Z-
dc.date.available2024-01-18T16:09:19Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCadena Bastidas, K. (2023). Huertos escolares para desarrollar una conciencia ecológica en los estudiantes de sexto grado de EGB “B” de la Unidad Educativa San Francisco del Alvernia, del Distrito Metropolitano de Quito, durante el año lectivo 2022-2023. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 117 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6330-
dc.description.abstractDurante los últimos tiempos se ha evidenciado grandes cambios climáticos, que, afectado a todos los seres vivos, produciendo alteraciones en los ecosistemas, la salud humana y la atmósfera; es por ello, que nace la preocupación de crear, buscar y generar alternativas, metodologías y buenas prácticas para subsanar los daños causados. El trabajo de titulación se enmarca en la innovación educativa ambiental, ya que, pretende desarrollar un proyecto de implementación, marcando un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Unidad educativa “San Francisco del Alvernia”, transversalizando los contenidos del currículo actual, de una manera activa, experimental, colectiva y significativa útil para la praxis diaria y preservación del medio ambiente. OBJETIVO. Indagar cómo los huertos escolares inciden en el desarrollo de una conciencia ecológica en los estudiantes de sexto grado de EGB “B” de la Unidad Educativa San Francisco del Alvernia, periodo lectivo 2022- 2023. MÉTODO. El diseño aplicado es no experimental, se efectúo siguiendo un patrón de observación y medición de variables, además, empleo un enfoque mixto, focalizando el uso de dos métodos: el cualitativo que orientó hacia el estudio de problemas concurrentes con la experiencia humana individual y colectiva sobre el contexto natural; y el método cuantitativo, el cual, permitió la cuantificación, el análisis estadístico y numérico; a través, de la aplicación de las técnicas e instrumentos que certifican la calidad, la autenticidad, la validez, la veracidad y la concesión de la información. RESULTADOS. Se diseño un proyecto de implementación, con el cual, se pretende mejorar los espacios educativos, en tanto a: presentación más natural colorida, creatividad y armónica, tratando motivar e involucrar a la participación activa y colectiva de los estudiantes y padres de familia; de esta manera, se pretende obtener un cambio significativo en la conducta y generar una conciencia ecológica, responsable, voluntaria y reflexiva. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Varios investigadores tratan de generar conciencia medioambiental, analizar el contexto socio histórico y presentar alternativas que frenen los daños causados a la Tierra, a fin de producir cambios significativos dentro de la sociedad, es por ello, necesario intervenir en la educación e ir moldeando las acciones, pensamientos y formas de actuar de los estudiantes de manera consiente, directa y real.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectConciencia ecológicaes
dc.subjectHuertos escolareses
dc.subjectTransversalizaciónes
dc.subjectInnovación educativa ambientales
dc.titleHuertos escolares para desarrollar una conciencia ecológica en los estudiantes de sexto grado de EGB “B” de la Unidad Educativa San Francisco del Alvernia, del Distrito Metropolitano de Quito, durante el año lectivo 2022-2023.es
dc.title.alternativeSchool gardens to develop ecological awareness in sixth grade students of EGB “B” of the San Francisco del Alvernia Educational Unit, of the Metropolitan District of Quito, during the 2022-2023 school year.es
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CADENA BASTIDAS KARLA PAOLA.pdf1,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons