Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6321
Título : La metodología juego-trabajo como estrategia para la iniciación al proceso de lectoescritura en estudiantes de 5 a 6 años
Otros títulos : The game-work methodology as a strategy for the initiation of the reading-writing process in students aged 5 to 6 years
Autor : Bolaños Angulo, Diana Carolina
Tumipamba Naula, Rosario Consuelo
Palabras clave : Aprendizaje significativo
Didáctica
Lectoescritura
Metodología juego-trabajo
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Tumipamba Naula, R. (2023). La metodología juego trabajo como estrategia para la iniciación al proceso de lectoescritura en estudiantes de 5 a 6 años. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 141 p.
Resumen : El presente trabajo muestra el problema existente en la aplicación de la metodología juego trabajo para la iniciación al proceso de lectoescritura, con el objetivo de determinar el nivel de aplicación de la misma como estrategia para el desarrollo de habilidades necesarias, previas a la iniciación de la lectoescritura en estudiantes de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Particular Francisca de las Llagas. Se empleó un enfoque investigativo mixto, cualicuantitativo, con énfasis en el cualitativo en el que participan los individuos para solucionar problemas y atender necesidades, el tipo de investigación aplicado fue descriptivo exploratorio. Se aplicaron técnicas de recolección de datos, la entrevista a directivos, una encuesta dirigida a docentes y la ficha de observación aplicada a estudiantes. Esta problemática fue analizada e interpretada en función de los datos obtenidos, concluyendo que los directivos de la institución educativa son conscientes de que la metodología juego trabajo aporta de forma significativa al aprendizaje de los estudiantes en relación a la iniciación a la lectoescritura, siendo necesario reforzar los procesos dentro de la misma. Por otro lado, los docentes son quienes deben prepararse constantemente para implementarla, dejar de lado las prácticas tradicionales, en las que el juego se convertía en el medio para entretener durante las actividades escolares, siendo los estudiantes los beneficiarios directos del aprendizaje activo mediante la aplicación de estrategias dinámicas. En consecuencia, se propone realizar una guía didáctica para proporcionar a los docentes del nivel una herramienta de trabajo lúdica que promueva y facilite el aprendizaje previo al proceso de lectoescritura.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6321
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TUMIPAMBA NAULA ROSARIO CONSUELO.pdf3,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons