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https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6316
Título : | Gamificación como estrategia didáctica en el proceso del aprendizaje significativo de la Matemática |
Otros títulos : | Gamification as a teaching strategy in the process of meaningful learning of Mathematics |
Autor : | Cóndor Quimbita, Beatriz Hortencia Orozco Itacuar, Jessica Mireya |
Palabras clave : | Aprendizaje significativo Estrategia didáctica Gamificación Matemática |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citación : | Orozco Itacuar, J. (2023). Gamificación como estrategia didáctica en el proceso del aprendizaje significativo de la Matemática. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 159 p. |
Resumen : | Los avances tecnológicos, sociales y culturales han llevado a transformar al sistema educativo, lo cual ha impulsado a los docentes a buscar una educación continua, con el fin de descubrir enfoques innovadores y estrategias metodológicas adecuadas para optimizar el aprendizaje de los estudiantes. Actualmente, los niños se encuentran inmersos en un entorno digital y lleno de numerosas distracciones. Por ende, los docentes tuvieron que afrontar retos importantes que requieren la implementación de estrategias efectivas para cautivar el interés y estimular la motivación de los estudiantes, con el fin de promover la capacidad de los estudiantes para construir el conocimiento de forma autónoma mediante el aprendizaje basado en juegos. Por esta razón, se realizó el trabajo de investigación con el propósito de analizar la gamificación como estrategia didáctica en el desarrollo del aprendizaje significativo de la Matemática en los estudiantes de sexto año de educación general básica, de la Unidad Educativa Particular Francisca de las Llagas. Se optó por un enfoque metodológico que consistió en una investigación mixta tipo descriptiva. Se emplearon técnicas como la encuesta y observación, junto con los instrumentos como los cuestionarios tanto para docente como estudiantes y una guía de observación. De esta forma se lograron obtener resultados que contribuyeron como base fundamental para la elaboración de una propuesta enfocada en el desarrollo de un juego didáctico interactivo para los niños de sexto grado, aplicando la gamificación como estrategia didáctica. La propuesta se presentó en forma de una guía metodológica, la misma consistió en utilizar la gamificación como estrategia didáctica que empleo elementos del juego para facilitar, reforzar y potenciar el aprendizaje significativo de la Matemática. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6316 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
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