• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6312
    Título : Recursos educativos digitales basados en la gamificación para el desarrollo de la comprensión lectora
    Otros títulos : Digital educational resources based on gamification for the development of reading comprehension
    Autor : Esparza Bernal, Carlos Fredy
    Hinojosa Coral, Bryan Francisco
    Palabras clave : Actividades lúdicas
    Comprensión lectora
    Gamificación
    Metodologías activas
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Hinojosa Coral, B. (2023). Recursos educativos digitales basados en la gamificación para el desarrollo de la comprensión lectora. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 153 p.
    Resumen : La investigación presenta la problemática del uso inadecuado de la gamificación para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular “Francisca de las Llagas”; el objetivo del presente estudio fue determinar el uso de la gamificación para el fortalecimiento de la comprensión lectora. En cuanto al paradigma trabajado fue el positivista (cuantitativo) e interpretativo (cualitativo), con un enfoque cuanti-cualitativo, el tipo de investigación aplicada fue descriptivo, documental y de campo, es decir, se estudió el fenómeno donde se produce la problemática. Es así como para la recolección de datos se aplicaron las técnicas de la entrevista y la encuesta con los instrumentos del cuestionario y la guía de entrevista que fueron enfocados tanto para docentes como para estudiantes. La información recabada fue analizada e interpretada, dando como conclusión que, el uso de la gamificación debe ser constante y con un objetivo claro a fin de obtener resultados de calidad en la mejora de la comprensión lectora. Por otra parte, entre los resultados obtenidos, los docentes tienen un escaso conocimiento sobre el uso de metodologías activas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura. En consecuencia, se propone realizar una guía didáctica basado en la gamificación que fortalezca su uso como metodología activa y motive a la lectura y el proceso de comprensión lectora. De igual manera, la capacitación hacia los docentes es otro factor clave para que estos apliquen de forma adecuada las herramientas y prácticas académicas que se presentan en la guía didáctica.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6312
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    HINOJOSA CORAL BRYAN FRANCISCO.pdf6,05 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons