• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6008
    Título : Representaciones sociales sobre la educación en mujeres indígenas de la comunidad de Chibuleo
    Otros títulos : Social representations about education in indigenous women of the Chibuleo community
    Autor : Márquez Altamirano, Ana Carolina
    Chango Caiza, Eva Sara
    Palabras clave : Cultura
    Educación
    Lucha social
    Representaciones sociales
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Chango Caiza, E. (2023). Representaciones sociales sobre la educación en mujeres indígenas de la comunidad de Chibuleo. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 38 p.
    Resumen : La mujer indígena ha logrado grandes cambios en la parte social, económico, política y en ámbitos académicos, donde los estereotipos han dado un gran giro como objeto de las representaciones sociales. El objetivo general de este estudio fue comprender las representaciones sociales sobre la educación en mujeres indígenas de la comunidad de Chibuleo, la metodología usada fue cualitativa, con un diseño fenomenológico, y un muestreo teórico, se seleccionó a 10 participantes mujeres indígenas entre 30 a 40 años de edad, donde se realizó las entrevistas semiestructuradas para luego ser interpretadas con el análisis de contenidos. Los resultados evidenciaron que las mujeres indígenas perciben la educación superior de forma positiva, asociándola con beneficios laborales, económicos, socioculturales, personales y familiares, también de forma negativa con relación a la falta de recursos económicos y el apoyo comunitario limitado fueron identificados como obstáculos para el acceso a la educación. Se concluye que los espacios educativos, la familia y los hijos se han convertido en representaciones sociales en las mujeres indígena para el desarrollo y crecimiento personal y profesional.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6008
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CHANGO CAIZA EVA SARA.pdf1,18 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons