• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5989
    Título : Diseño instruccional en Moodle de la asignatura de Historia para estudiantes adultos con rezago educativo de 3ro BGU de la convocatoria Nro.10 de la Unidad Educativa Juan Montalvo educación virtual a distancia.
    Otros títulos : Instructional design in Moodle of the History subject for adult students with educational delay of 3rd BGU of call No. 10 of the Juan Montalvo Educational Unit virtual distance education.
    Autor : Fernández Garin, Lizbeth Victoria
    Montenegro Cucas, Adriana Virginia
    Palabras clave : ADDIE
    Enseñanza-Aprendizaje
    Diseño
    Moodle
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Montenegro Cucas, A. (2023). Diseño instruccional en Moodle de la asignatura de Historia para estudiantes adultos con rezago educativo de 3ro BGU de la convocatoria Nro.10 de la Unidad Educativa Juan Montalvo educación virtual a distancia. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 81 p.
    Resumen : Esta propuesta está encaminada a la creación de un diseño instruccional para la asignatura de Historia de Tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Juan Montalvo modalidad virtual a distancia, el mismo ha sido desarrollado para ayudar, motivar e impulsar a los estudiantes jóvenes y adultos de la 10ma convocatoria con escolaridad inconclusa, quienes se esfuerzan cada día por concluir su bachillerato. En la investigación se plantea un enfoque cualitativo mismo que permite analizar la información encontrada, usando distintas técnicas de recolección de datos. Es importante mencionar que los métodos planteados dentro de la investigación son varios tales como descriptiva, correlacional y la de campo. Cabe mencionar que se desarrolla una encuesta dirigida a los estudiantes de 3ro de BGU de manera anónima, la información de dicha encuesta nos ayudará a encontrar datos importantes para el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura de Historia. Los resultados de dicha encuesta a evidenciando la monotonía y falta de uso adecuado de las distintas herramientas proporcionadas por la plataforma y los docentes de la materia, por lo que no existe un diseño instruccional; El diseño mas acorde para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje es el ADDIE, mismo que se ha investigado y desarrollado en cada una de sus etapas, dando a conocer distintas necesidades pedagógicas y metodológicas existentes en los estudiantes y la asignatura. Se propone que en la plataforma Moodle que usa la Institución educativa se añada una pestaña en la presentación principal del área de Sociales donde contenga una guía interactiva de Historia, llamativa y fácil de usar. Y se espera que la utilización de esta guía virtual instruccional por parte de los estudiantes les conlleve a un mejor entendimiento y manejo de las herramientas y contenidos proporcionadas por la plataforma, promoviendo y facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5989
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Montenegro Cucas Adriana Virginia.pdf1,42 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons