Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5987
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMedina Herrera, Alex Guillermo-
dc.contributor.authorMayancela Caizán, Nelly Rosaura-
dc.date.accessioned2023-11-24T21:13:22Z-
dc.date.available2023-11-24T21:13:22Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMayancela Caizán, N. (2023). Del cuaderno físico al cuaderno digital para fortalecer habilidades de lectoescritura en estudiantes de sexto año. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 111 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5987-
dc.description.abstractEn la actualidad se ha descubierto dentro del sistema educativo que los estudiantes no alcanzan los aprendizajes requeridos y más aún un bajo nivel de competencias adquiridas en el área de lengua y literatura. Abordar las deficiencias en la lectura y escritura es esencial para promover una educación de calidad, fomentar la igualdad de oportunidades a las personas permitiendo ser ciudadanos activos y participativos en la sociedad. La presente investigación tiene como objetivo la implementación del cuaderno digital con estrategias didácticas para fortalecer habilidades de lectoescritura en niños de sexto año de la Escuela Juan Raimundo Figueroa. Para lograr el objetivo se realizó una investigación de enfoque cuantitativo con una modalidad descriptiva; en primera instancia se aplicó una encuesta a docentes de la asignatura de lengua y literatura con la finalidad de determinar el nivel de comprensión y producción textual de los estudiantes. Posteriormente se aplicó a los educandos un test predictivo de dificultades en la lectoescritura para verificar las debilidades que presentaban los estudiantes referentes en este ámbito. Además, dentro del marco teórico se detallaron todos los aspectos fundamentales de las variables de estudio lo que facilitó el diseño del cuaderno digital con estrategias didácticas. Posterior a la implementación de la propuesta se aplicó un cuestionario de comprensión lectora. La muestra de estudio estuvo compuesta por 100 estudiantes del de sextos años de EGB. Los resultados pre test mostraron que los estudiantes no alcanzan los aprendizajes requeridos con dificultades en comprender y producir textos. Finalmente, los resultados posteriores a la aplicación del cuaderno digital mostraron cambios significativos en el desarrollo de habilidades de lectoescritura y en varios componentes de la comprensión lectora como son conocimientos previos, predicciones, conexiones, visualización, preguntas, resumir y sintetizar.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectCuaderno digitales
dc.subjectEstrategias didácticases
dc.subjectLectoescrituraes
dc.titleDel cuaderno físico al cuaderno digital para fortalecer habilidades de lectoescritura en estudiantes de sexto añoes
dc.title.alternativeFrom physical notebook to digital notebook to strengthen reading and writing skills in sixth grade studentses
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mayancela Caizán Nelly Rosaura.pdf2,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons