Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5978
Título : | Aprendizaje Basado en Retos vinculado con la plataforma Moodle para potenciar las habilidades de aprendizaje en el escuadrón 1114 |
Otros títulos : | Challenge-Based Learning linked to the Moodle platform to enhance learning skills in the 1114 squadron |
Autor : | Ocaña Chiluisa, José Miguel Morejón Hidalgo, Paúl Vicente |
Palabras clave : | Metodología activa Aprendizaje Basado en Retos Plataforma Educativa |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citación : | Morejón Hidalgo, P. (2023). Aprendizaje Basado en Retos vinculado con la plataforma Moodle para potenciar las habilidades de aprendizaje en el escuadrón 1114. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 130 p. |
Resumen : | Los estudiantes pilotos del Escuadrón de Reconocimiento Aéreo N° 1114, enfrentan dificultades en el conocimiento de los sistemas de la aeronave, estas consisten en que no existe una metodología para el aprendizaje, por falta de presupuesto la aeronave no se encuentra disponible para volar y los pilotos con el transcurso del tiempo tienden a olvidar los conocimientos adquiridos; es por ello, se plantea el problema de investigación, cómo el aprendizaje basado en retos vinculado a la plataforma Moodle potencia las habilidades en los pilotos del Escuadrón 1114. Con el objetivo de abordar esta problemática, se llevó a cabo un estudio durante 4 semanas para validar una guía metodológica basado en el aprendizaje por retos, centrándose en el aprendizaje de los pilotos. La investigación se realizó basándose en el paradigma cuantitativo, descriptivo, de campo y transversal, incluyendo a 3 instructores de vuelo y 30 estudiantes pilotos como población de estudio. Se aplicó un pretest donde se revelaron ciertas falencias en los estudiantes como la falta de una plataforma en que se expliquen los sistemas del avión, dificultades para seguir una planificación y evaluación académica. Estos problemas determinaron analizar tres aspectos importantes: la plataforma educativa es la adecuada para adquirir estos conocimientos (realizar un análisis FODA de las plataformas educativas e-learning open source más utilizadas a nivel mundial); qué metodología activa es la recomendada para el aprendizaje de los pilotos (realizar un cuadro comparativo entre el Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Retos) y finalmente crear una guía metodológica (simulador de vuelo) para incrementar en los pilotos las habilidades de conocimiento en los sistemas de la aeronave, posterior a aplicar la propuesta, el postest reflejo una mejora significativa en el aprendizaje en el conocimiento de los sistemas de la aeronave. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5978 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MOREJON HIDALGO PAUL VICENTE.pdf | 8,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons