• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5976
    Título : Trastorno específico del aprendizaje en el área del Cálculo en estudiantes de Educación General Básica Superior.
    Otros títulos : Specific learning disorder in the area of ​​Calculus in students of Higher Basic General Education.
    Autor : Reyes Terán, Juan Carlos
    Guamán Tite, Edisson David
    Palabras clave : Aprendizaje significativo
    Estrategias metodológicas activas
    Razonamiento
    Trastorno específico de aprendizaje
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Guamán Tite, E, (2023). Trastorno específico del aprendizaje en el área del Cálculo en estudiantes de Educación General Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 161 p.
    Resumen : El trastorno específico del aprendizaje en el área del cálculo en estudiantes está presente en las aulas de clase cada vez con mayor frecuencia, su inclusión en las instituciones educativas regulares, representa un desafío para todos los docentes, quienes deben atender y generar aprendizaje en todos los estudiantes sin excepción; sin embargo, una deficiencia docente es el desconocimiento en la aplicación de estrategias metodológicas adaptadas al abordaje de este trastorno dentro del aula, y esto se refleja en que esta población estudiantil presente bajo rendimiento y rezago escolar en la asignatura de matemática. En tal virtud, este proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar una guía innovadora de estrategias metodológicas adaptadas a las necesidades de estudiantes con trastorno específico de aprendizaje en el área del cálculo en la educación general básica superior de la Unidad Educativa Baños, con el propósito de que el docente a través de su uso logre en el estudiante un aprendizaje significativo, reflexivo y pragmático. La metodología aplicada tiene un enfoque enteramente cualitativo, donde se realiza una entrevista dirigida a cuatro docentes de la asignatura, y a su vez se efectúa una observación a cinco estudiantes que conforman la muestra de estudio; esto con la finalidad de conocer la realidad contextual de los actores involucrados ante el problema de investigación. Los principales resultados obtenidos, reflejan que, en el caso de los docentes, utilizan de manera general metodologías no acordes a la enseñanza específica de estudiantes con trastorno de aprendizaje en el área del cálculo; mientras que, en los estudiantes, se ven reflejados los factores que inciden en su bajo rendimiento escolar. Ante aquello, se propone una guía metodológica de estrategias activas, diseñadas para abordar la discalculia en el aula de clase, a través de actividades específicas y con materiales concretos, que permitan un aprendizaje significativo de la matemática
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5976
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

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