• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5967
    Título : La constitucionalidad de la competencia de la justicia indígena para resolver delitos contra la vida, análisis de caso sentencia No.113-14-sep-CC, caso La Cocha.
    Otros títulos : The constitutionality of the jurisdiction of indigenous justice to resolve crimes against life, analysis of case sentence No.113-14-Sep-CC, La Cocha case.
    Autor : Villalva Fonseca, David Gonzalo
    Samaniego Magallanes, Cristel Katiuska
    Palabras clave : Justicia Indígena
    Constitucionalidad
    Delitos contra la vida
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Samaniego Magallanes, C. (2023). La constitucionalidad de la competencia de la justicia indígena para resolver delitos contra la vida, análisis de caso sentencia No.113-14-sep-CC, caso La Cocha. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 56 p.
    Resumen : A través del presente trabajo se analiza la constitucionalidad de la competencia de la justicia indígena para resolver delitos contra la vida, pues existe conflicto entre la justicia ordinaria de la Función Judicial del Ecuador y la competencia de las autoridades indígenas reconocida en la Constitución. La justicia indígena se rige por la cosmovisión social, económica, histórica y cultural de los pueblos indígenas del país para aplicar el derecho en los casos concretos dentro de su territorio; mientras que la justicia ordinaria tiene una competencia total en el país incluso dentro del territorio indígena, pero reconociendo las jurisdicciones establecidas en la Constitución y la ley, es por ello que se ha desarrollado el presente estudio de caso a partir de la Sentencia no. 113-14-SEP-CC de la Corte Constitucional del Ecuador en la que se determinó que en los delitos contra la vida la justicia indígena no era competente para resolverlos, debiéndose en ese sentido analizar además el texto constitucional y el ordenamiento jurídico ecuatoriano en relación con este tema.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5967
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SAMANIEGO MAGALLANES CRISTHEL KATIUSKA.pdf741,33 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons