• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5934
    Título : Gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas para BGU
    Otros títulos : Gamification as a methodological strategy in the teaching and learning of mathematics for BGU
    Autor : Rivero Leen, Diana Carolina
    Sailema Sailema, Martha Alicia
    Palabras clave : Enseñanza
    Estrategias
    Gamificación
    Matemáticas
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Sailema Sailema, M. (2022). Gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas para BGU. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 101p.
    Resumen : El presente estudio proyecta fortificar las metodologías de la enseñanza por medio de una didáctica apoyada en juegos. En la actualidad es muy común la utilización de esquemas tradicionales de enseñanza en donde los estudiantes actúan como receptores de la información, con esta consideración, se busca dejar de lado la metodología habitual y buscar nuevas técnicas de enseñanza como la gamificación que se ha consolidado en el contexto educativo, por lo cual, demanda que los docentes se capaciten en cuanto al manejo de recursos tecnológicos digitales, para que puedan enseñar acorde a la vanguardia de este siglo, el objetivo de la investigación se direccionó en desarrollar estrategias metodológicas basadas en Gamificación para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de bachillerato general unificado, en la Unidad Educativa Tomás Martínez. La metodología empleada es un enfoque cuantitativo no experimental, descriptiva con una población total de 20 docentes de la institución educativa a los que se les realizó una encuesta, para determinar las competencias metodológicas en gamificación direccionadas a la enseñanza de matemáticas. Los resultados evidencian la necesidad de incrementar las metodologías de enseñanza en el área, el cual se establece como propuesta un instructivo de estrategias metodológicas basadas en Gamificación para el aprendizaje de las matemáticas, el mismo que contiene elementos como evaluación tipo test, herramientas virtuales y actividades de forma dinámica y divertidas que motive al estudiante. Se concluye que, estas nuevas formas de enseñar y aprender a través de metodologías gamificadas y recursos digitales, abren nuevos espacios para investigar distintas formas de cómo alcanzar el conocimiento en las futuras generaciones de estudiantes, sin importar obstáculos de tiempo espacio y recursos.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5934
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SAILEMA SAILEMA MARTHA ALICIA.pdf3 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons