Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5931
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSan Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth-
dc.contributor.authorTorres Rodríguez, Clara Elizabeth-
dc.date.accessioned2023-11-20T15:52:18Z-
dc.date.available2023-11-20T15:52:18Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationTorres Rodríguez, C. (2022). Actividades sensoriales y desarrollo de procesos cognitivos básicos en niños de 3 - 4 años en contextos educativos rurales. [Tesisn de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 138 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5931-
dc.description.abstractLos niños de educación inicial de la Unidad Educativa Juan Benigno Vela ubicada en el contexto rural, presentan problemas en el desarrollo de procesos cognitivos básicos, lo que dificultan el desarrollo de aprendizajes significativos. Bajo estas condiciones, y siguiendo la línea de investigación Gestión Pedagógica de la Innovación de Nuevas Estrategias de Enseñanza; se estudia el proceso didáctico que a partir del objetivo general: Analizar las actividades sensoriales en el desarrollo de procesos cognitivos básicos en contextos educativos rurales, busca comprobar la siguiente hipótesis: Los niños y niñas de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Juan Benigno Vela tienen desarrollado las neurofunciones. Es así, que para su verificación se diseña el marco metodológico investigativo, basado en un enfoque mixto secuencial de alcance descriptivo; en la primera etapa de manera cualitativa se identificaron las dificultades en la ejecución de actividades sensoriales para el desarrollo de procesos cognitivos básicos en los infantes mediante un cuestionario de entrevista aplicado a docentes del nivel; en la segunda etapa cuantitativa, se aplica una adaptación al test del Dr. Iván Espinoza que mide funciones básicas, y así se diagnostica el nivel de desarrollo de los procesos cognitivos básicos alcanzados por los niños. Los resultados demostraron que los infantes tienen un bajo desarrollo de la percepción; así como dificultades en memoria y atención viso - auditiva, pensamiento lógico matemático, crítico y creativo; retraso en el lenguaje interno, expresivo y comprensivo, que afecta el proceso de aprendizaje de los niños del contexto rural. Dando solución a los problemas encontrados, se diseña una guía de actividades sensoriales que desarrolle los procesos cognitivos básicos para niños de 3 a 4 años del contexto rural, de igual manera busca incentivar el acompañamiento pedagógico en la adquisición de destrezas según ámbitos de desarrollo y aprendizaje establecidos en el currículo de educación inicial.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectActividades sensorialeses
dc.subjectAprendizajes significativoses
dc.subjectNeurofuncioneses
dc.subjectProcesos cognitivoses
dc.titleActividades sensoriales y desarrollo de procesos cognitivos básicos en niños de 3 - 4 años en contextos educativos ruraleses
dc.title.alternativeSensory activities and development of basic cognitive processes in children aged 3 - 4 years in rural educational contextses
dc.typemasterThesises
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GAIBOR COLOMA MAYRA ALEXANDRA.PDF2,83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons