• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5915
    Título : La inconstitucionalidad a la declaratoria de abandono de la demanda laboral. Análisis de la sentencia 13- 17 SEP- CC-CN/19.
    Otros títulos : The unconstitutionality of the declaration of abandonment of the labor claim. Analysis of the ruling 13-17 SEP- CC-CN/19.
    Autor : Barrionuevo Núñez, José Luis
    Hernández Gualpa, Rolando Alexander
    Palabras clave : Abandono
    COGEP
    Demanda laboral
    Inconstitucionalidad
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Hernández Gualpa, R. (2022). La inconstitucionalidad a la declaratoria de abandono de la demanda laboral. Análisis de la sentencia 13- 17 SEP- CC-CN/19. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 69 p.
    Resumen : Desde la vigencia del Código orgánico General de Procesos (COGEP), se ha evidenciado obstáculos desde la óptica constitucional, que dificultan e impiden la aplicación de ciertas normas, sin desmerecer el aporte importante del sistema procesal, por esta razón se plantea el objetivo fue analizar la tutela judicial efectiva, en los derechos labores de irrenunciabilidad e intangibilidad, consagrados en el Constitución de la República del Ecuador en su artículo 75, Considerando el efecto jurídico del abandono, según los artículos 87,245,249 del COGEP, relacionado con las causas laborales, por falta del trabajador a la audiencia única, desde los principios de irrenunciabilidad de los derechos Conforme la sentencia 13-17SEP-CC-CN/19. La metodología que se aplicó fue inductiva – deductiva y el método análisis jurídico de caso, en donde, se analiza la sentencia en cuestión, en cada una de sus partes, para de esta forma si declaratoria del abandono de la demanda laboral, contraviene derechos constitucionales con efecto de inconstitucional. Dentro de los principales hallazgos se tiene que los efectos jurídicos a la inasistencia de las partes a la audiencia única para el actor y demandado no es la misma, en el caso del actor se la considera abandono de causa y su retraso no surte efecto ni derecho para dejar sin efecto el estado de preclusión y de inactividad de la parte accionante, como consecuencia cuando se declara abandono genera la imposibilidad de poder iniciar otra acción bajo las mismas circunstancias, sin considerar si el accionante, es el trabajador, es decir, la parte más débil del nexo obrero patronal. En relación con el análisis de caso propuesto se lo califica como desnaturalizado, porque se desprotege al trabajador, incumpliendo lo establecido en la Constitución, al momento en que se atribuye efectos jurídicos que impiden que una autoridad judicial conozca nuevamente y resuelva el fondo del asunto.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5915
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    HERNANDEZ GUALPA ROLANDO ALEXANDER.pdf1,22 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons