• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5885
    Título : Propuesta de intervención arquitectónica paisajística en el Mirador de la Rosa Mística, parroquia Pomasqui, DM Quito, Pichincha.
    Otros títulos : Proposal for landscape architectural intervention in the Mirador de la Rosa Mística, Pomasqui parish, DM Quito, Pichincha.
    Autor : Llacas Vicuña, Luis Deliberto
    Vinueza Naranjo, Lissette Paola
    Palabras clave : Diseño participativo
    Reciclaje urbano
    Revalorización
    Turismo colectivo
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Vinueza Naranjo, L. (2023). Propuesta de intervención arquitectónica paisajística en el Mirador de la Rosa Mística, parroquia Pomasqui, DM Quito, Pichincha. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 170 p.
    Resumen : El Mirador de la Rosa Mística es un complejo turístico ubicado en los altos del Cerro Casitagua que actualmente sufre de abandono y descuido por la pérdida del sentido de apropiación de las nuevas generaciones con respecto al mirador. La presente investigación y propuesta innovadora tuvo como objetivo analizar y demostrar el valor social y arquitectónico que posee el Mirador de la Rosa Mística a través de un análisis etnográfico sobre las dinámicas sociales presentes en el contexto de estudio, entendiendo las necesidades y deseos de la comunidad para llevar a cabo una propuesta integral que rehabilite el espacio y lo convierta en un nuevo hito y punto de encuentro que fomente la cohesión social, por ello la metodología que guió todo el proceso fue el diseño participativo apoyado en entrevistas con la comunidad, talleres participativos y trabajos de minga como técnicas enfocadas a entender de primera mano los deseos, anhelos y necesidades de habitantes y turistas. Como parte del proceso metodológico se realizó un profundo análisis sobre el contexto físico, social y cultural del área de estudio a nivel macro (Pomasqui), meso (El Cerro Casitagua) y micro (El Mirador de la Rosa Mística), para cada uno de estos tres niveles se presentó una propuesta y serie de estrategias de diseño para garantizar la convivencia social y la conectividad del espacio con el núcleo urbanizado de Pomasqui que actualmente sufre de problemas de desconexión. Como resultado final se presentó una propuesta integral con enfoque arquitectónico y paisajista que busca dar solución a la problemática actual a través de potenciar el entorno natural, las visuales desde el cerro y el material vernáculo de la zona, brindando un abanico de nuevas actividades de carácter cultural, comercial y recreativo, logrando así, garantizar el disfrute y constante participación de los usuarios para no perpetuar el abandono del espacio y crear en ellos un sentido de pertenencia con el lugar de estudio.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5885
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VINUEZA NARANJO LISSETTE PAOLA.pdf77,41 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons