Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5850
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ortiz Chimborazo, Kevin William | - |
dc.contributor.author | Ramos Chancusig, Ashley Natasha | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-26T16:13:47Z | - |
dc.date.available | 2023-10-26T16:13:47Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Ramos Chancusig, A. (2023). Diseño multimedia en procesos de enseñanza – aprendizaje de infantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 82 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5850 | - |
dc.description.abstract | El presente proyecto de titulación analiza como el Diseño Gráfico junto con las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, pueden aportar en temas sobre la educación especial. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neuropsiquiátrica que se caracteriza por dificultades en la cognición, la interacción social y la comunicación. Para estos individuos, predecir o prever las acciones o situaciones con ciertas características novedosas son extremadamente complejo, por lo que tienden a exigir o buscar patrones repetitivos que les provean certeza. Por ende, para poder enseñar de manera eficaz a estas personas, se necesita entender como ellos comprenden el mundo que les rodea y la importancia de utilizar métodos de aprendizaje diseñados particularmente para personas con este trastorno. Mediante una investigación de tipo mixta, es decir cualitativa y cuantitativa, en el Centro Neurocognitivo Integral CENI, que se dedica a la educación de infantes con TEA, se pudo determinar la necesidad de material didáctico no tradicional para anticipar acciones dentro del hogar dirigido a infantes de 2 a 5 años con diagnostico TEA, pues los niños presentan mayor dificultad en este tema y la problemática aún se encuentra en estudio dentro del contexto ecuatoriano. Finalmente, la investigación determinó la factibilidad de desarrollo de una aplicación interactiva, para que usen los infantes en conjunto con sus padres. La App educativa tiene una interfaz lúdica y fácil de usar para que el grupo focal tenga una sencilla experiencia usuario. Los contenidos de la aplicación, además de tener rutinas diarias determina das para ser usadas dentro del hogar, cuenta con refuerzos positivos en forma de juegos, para motivar al niño a cumplir su secuencia de acciones diaria. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Trastorno del Espectro Autista | es |
dc.subject | Aplicación educativa | es |
dc.subject | Educacación Especial | es |
dc.title | Diseño multimedia en procesos de enseñanza – aprendizaje de infantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). | es |
dc.title.alternative | Multimedia design in teaching-learning processes for infants with Autism Spectrum Disorder (ASD). | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Diseño Gráfico, Digital y Multimedia Ambato |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RAMOS CHANCUSIG ASHLEY NATASHA.pdf | 18,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons