• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Diseño Gráfico, Digital y Multimedia Ambato
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5850
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorOrtiz Chimborazo, Kevin William-
    dc.contributor.authorRamos Chancusig, Ashley Natasha-
    dc.date.accessioned2023-10-26T16:13:47Z-
    dc.date.available2023-10-26T16:13:47Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationRamos Chancusig, A. (2023). Diseño multimedia en procesos de enseñanza – aprendizaje de infantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 82 p.es
    dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5850-
    dc.description.abstractEl presente proyecto de titulación analiza como el Diseño Gráfico junto con las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, pueden aportar en temas sobre la educación especial. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neuropsiquiátrica que se caracteriza por dificultades en la cognición, la interacción social y la comunicación. Para estos individuos, predecir o prever las acciones o situaciones con ciertas características novedosas son extremadamente complejo, por lo que tienden a exigir o buscar patrones repetitivos que les provean certeza. Por ende, para poder enseñar de manera eficaz a estas personas, se necesita entender como ellos comprenden el mundo que les rodea y la importancia de utilizar métodos de aprendizaje diseñados particularmente para personas con este trastorno. Mediante una investigación de tipo mixta, es decir cualitativa y cuantitativa, en el Centro Neurocognitivo Integral CENI, que se dedica a la educación de infantes con TEA, se pudo determinar la necesidad de material didáctico no tradicional para anticipar acciones dentro del hogar dirigido a infantes de 2 a 5 años con diagnostico TEA, pues los niños presentan mayor dificultad en este tema y la problemática aún se encuentra en estudio dentro del contexto ecuatoriano. Finalmente, la investigación determinó la factibilidad de desarrollo de una aplicación interactiva, para que usen los infantes en conjunto con sus padres. La App educativa tiene una interfaz lúdica y fácil de usar para que el grupo focal tenga una sencilla experiencia usuario. Los contenidos de la aplicación, además de tener rutinas diarias determina das para ser usadas dentro del hogar, cuenta con refuerzos positivos en forma de juegos, para motivar al niño a cumplir su secuencia de acciones diaria.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherAmbato: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectTrastorno del Espectro Autistaes
    dc.subjectAplicación educativaes
    dc.subjectEducacación Especiales
    dc.titleDiseño multimedia en procesos de enseñanza – aprendizaje de infantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).es
    dc.title.alternativeMultimedia design in teaching-learning processes for infants with Autism Spectrum Disorder (ASD).es
    dc.typebachelorThesises
    Aparece en las colecciones: Diseño Gráfico, Digital y Multimedia Ambato

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    RAMOS CHANCUSIG ASHLEY NATASHA.pdf18,85 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons