• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5818
    Título : El aprendizaje basado en retos en la Educación Física y el desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes de tercer año de Educación General Básica elemental.
    Otros títulos : Challenge-based learning in Physical Education and the development of gross motor skills in third-year students of Basic General Education.
    Autor : Yaguana Zurita, Paulina Cristina
    Sánchez Sánchez, Patricio Nikolay
    Palabras clave : Aprendizaje Basado en Retos
    Coordinación motriz
    Educación Física
    otricidad gruesa.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Sánchez Sánchez, P. (2022). El aprendizaje basado en retos en la Educación Física y el desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes de tercer año de Educación General Básica elemental. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 85 p.
    Resumen : La Educación Física es la encargada de desarrollar la motricidad gruesa en los niños es por ello que el objetivo de esta investigación fue aplicar la metodología del Aprendizaje Basado en Retos en las clases de Educación Física para ayudar a desarrollar la motricidad gruesa en los estudiantes de tercero de básica elemental, es así que se realizó una búsqueda exhaustiva para fundamentar la aplicación de esta metodología. Se utilizó el enfoque mixto y una muestra de investigación que conformaron 3 docentes y 30 estudiantes de tercer año de EGB, a los docentes se les aplicó una entrevista para detectar las oportunidades de mejora y a los estudiantes el test 3JS que sirve para determinar la coordinación motriz en cinco niveles, muy bueno, bueno, normal, bastante malo y malo, en donde se encontró que la mayoría de estudiantes estaban en un nivel malo de coordinación motriz, con dichos resultados se vio necesario elaborar una propuesta para la aplicación del Aprendizaje Basado en Retos en la asignatura de Educación Física con la finalidad de establecer retos para desarrollar la motricidad gruesa en los estudiantes con la ayuda de los docentes. Los docentes al ser evaluados en el taller obtuvieron buenas calificaciones, después valoraron la ejecución del taller a través de una rúbrica que detalla un análisis de fondo y de forma. Acto seguido los profesores aplicaron el ABR en sus clases de Educación Fisca proponiéndoles a los niños y niñas el reto de superar cada una de las tareas del test 3JS como son saltos, giros, lanzamientos, patada, carreras, rebote y conducción y de esta forma ganarse una cartilla para pintar, esta motivación fue uno de los aspectos que hizo que los estudiantes puedan lograr superar con mejores resultados el test, concluyendo así que la metodología del ABR ayudó a desarrollar la coordinación motriz en los estudiantes de EGB, debido a que pasaron de un nivel malo a un nivel normal según el baremo del test.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5818
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SANCHEZ SANCHEZ PATRICIO NIKOLAY.pdf1,85 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons