• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5814
    Título : LMS en el aprendizaje de la lectoescritura
    Otros títulos : LMS in learning to read and write
    Autor : Tipan Renjifo, Diego Marcelo
    Proaño Chimarro, Ana Lucía
    Palabras clave : Aprendizaje
    Lecto escritura
    LMS
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Proaño Chimarro, A. (2022). LMS en el aprendizaje de la lectoescritura. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 139 p.
    Resumen : El presente proyecto de investigación se planteó con el objetivo de diseñar un LMS enfocado en el aprendizaje de la lectoescritura para los estudiantes de segundo año de educación general básica de la Escuela “Alfredo Boada Espín”, provincia de Pichincha, cantón Pedro Moncayo. Durante el proceso de investigación se planteó el problema de investigación, además de las causas y efectos del mismo. Mediante el proceso de construcción del marco teórico se puede determinar la importancia, clasificación y beneficios del uso de los LMS en el campo educativo; además, del concepto, tipos e importancia de las metodologías de enseñanza de la lectoescritura. La investigación tuvo un enfoque mixto, en donde se hace uso del estudio cualitativo y cuantitativo. En el caso de la investigación cualitativa se diseñaron entrevistas estructuradas, mientras que para el proceso cuantitativo se aplicaron fichas de observación y encuestas. La población del estudio estuvo compuesta por 7 educadores de segundo año de EGB. Los resultados del proceso de investigación determinaron que, la mayor parte de educadores desconocían el concepto de LMS, así como sus funciones principales. Además, los docentes emplean estos medios con la finalidad de compartir información y realizar actividades sincrónicas y asincrónicas. Por otro lado, los docentes consideran que se debe aplicar el método fonético durante el segundo año de EGB, dejando de lado el método silábico, que se usa durante la educación inicial. Por último, los educadores consideran que requieren de un LMS en donde tengan información que complemente el proceso de enseñanza de la lectoescritura, desde que inicia hasta que culmina. De acuerdo a los resultados, se procedió a diseñar y desarrollar bajo el modelo ADDIE un LMS qué parte del diagnóstico, procede a desarrollar actividades y finalmente evaluar el progreso de las competencias de lectoescritura de los alumnos de segundo año de EGB.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5814
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PROAÑO CHIMARRO ANA LUCIA.pdf6,32 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons