• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5809
    Título : Guía didáctica basada en el uso de herramientas tecnológicas en la matemática en la Educación General Básica
    Otros títulos : Didactic guide based on the use of technological tools in mathematics in Basic General Education
    Autor : Gómez Goitia, José Manuel
    Navas Escudero, Luis Eduardo
    Palabras clave : Herramientas tecnológicas
    Enseñanza-Aprendizaje
    Matemática
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Navas Escudero, L. (2022). Guía didáctica basada en el uso de herramientas tecnológicas en la matemática en la Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 130 p.
    Resumen : El presente trabajo da respuesta a la problemática de cómo mejorar la enseñanza aprendizaje de la asignatura de matemática en los estudiantes de décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Alberto Guerra, para lo cual el objetivo es elaborar una guía didáctica basada en el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza-aprendizaje de la matemática. Para el desarrollo de la investigación se recurrió a un enfoque cuantitativo y se enmarca dentro de un estudio exploratorio con un alcance descriptivo; se contó con una población finita definida por 7 docentes y 22 estudiantes pertenecientes a décimo año de Educación General Básica. A los docentes se les aplico una encuesta que fue validada por dos expertos y estimada su fiabilidad mediante el método alfa de Cronbach, obteniendo un coeficiente alfa de 0,97, para determinar si los docentes que imparten la materia de matemática en la Educación General Básica utilizan y manejan recursos y herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que a los estudiantes se les aplico un instrumento de evaluación para diagnosticar el nivel de conocimientos en la materia. El análisis de resultados arrojo por parte de los estudiantes un bajo nivel de conocimientos en la materia, mientras que en la encuesta aplicada a los docentes se evidencio la necesidad de un recurso educativo que promueva el uso de herramientas tecnológicas vinculadas a la enseñanza de la matemática que permita que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más dinámico, interesante y aplicable. Concluyendo que la propuesta es un complemento para ser utilizada por los docentes con la finalidad de contribuir con la mejora de las practicas educativas con la aportación de un nuevo recurso que incorpora el uso de herramientas tecnológicas que promuevan el aprendizaje del alumno y su participación activa.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5809
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    NAVAS ESCUDERO LUIS EDUARDO.pdf4,17 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons