Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5793
Título : Estrategias didácticas para desarrollar destrezas en el dibujo con lápiz de grafito en los estudiantes de octavo EGB
Otros títulos : Teaching strategies to develop skills in drawing with graphite pencil in eighth grade EGB students
Autor : Baquero Tapia, Paulina Margarita
Ayala Silva, Emilio Nolasco
Palabras clave : Educación cultural y artística
Estrategias didácticas
Dibujo artístico
Lápiz de grafito
Métodos de enseñanza – aprendizaje
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Ayala Silva, E. (2022). Estrategias didácticas para desarrollar destrezas en el dibujo con lápiz de grafito en los estudiantes de octavo EGB. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 138 p.
Resumen : La presente investigación hace un análisis sobre la práctica profesional del docente de la asignatura de educación cultural y artística, así como también los factores que inciden en la formación académica de los estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa “Celso Augusto Rodríguez” del cantón Cumandá, perteneciente a la provincia Chimborazo, en tal virtud se plantea como objetivo, proponer técnicas didácticas para el desarrollo de destrezas en el dibujo utilizando la técnica de lápiz de grafito. El estudio fue abordado en el marco del paradigma de la teoría crítica, con un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, utilizando técnicas de investigación como la entrevista dirigida a docentes y la encuesta aplicada a los estudiantes, con un alcance descriptivo, y un diseño de tipo investigación – acción puesto que se analizó el fenómeno objeto de estudio y se planteó una propuesta para resolver la problemática. Los resultados obtenidos de la aplicación de instrumentos de recolección de datos, evidencian que a la percepción de los estudiantes considera que no han desarrollado destrezas para el dibujo con lápiz de grafito, adicionalmente las estrategias didácticas tradicionales utilizadas por los docentes provocan una escasa motivación a desarrollar sus potencialidades como dibujante. En ese contexto se concluye que, los docentes aplican metodologías tradicionales y muy convencionales para promover el desarrollo de habilidades en el dibujo, sin considerar herramientas que permitan innovar su plan de clase y despertar el interés de los alumnos; en tal virtud se presenta una propuesta que se basa en la aplicación de una guía didáctica para el desarrollo de destrezas en el dibujo artístico con el lápiz de grafito.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5793
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AYALA SILVA EMILIO NOLASCO.pdf6,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons