Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5720
Título : Estrategia para el potenciamiento del proceso de formación de habilidades en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los docentes de básica superior
Otros títulos : Strategy for the enhancement of the process of training skills in the management of Information and Communication Technologies of upper basic teachers
Autor : Salazar Mera, Javier Vinicio
Yánez García, Franklin Danilo
Palabras clave : Competencias digitales
Enseñanza-Aprendizaje
Estrategias
TIC
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Yánez García, F. (2022). Estrategia para el potenciamiento del proceso de formación de habilidades en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los docentes de básica superior. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 150 p.
Resumen : La investigación denominada “Estrategia para el potenciamiento del proceso de formación de habilidades en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los docentes de Básica Superior” permitió elaborar una estrategia metodológica dirigida a los maestros detallando actividades enfocadas a las áreas de información y alfabetización, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas, en cada una de ellas, se propone acciones, objetivos y procedimientos que ayudarán a mejorar las habilidades docentes aplicadas al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del subnivel de educación general básica superior. Para desarrollar la investigación se implementó un enfoque mixto, con énfasis en los métodos explicativos y descriptivos, además se aplicó un instrumento para conocer el nivel de habilidades y competencias digitales en el manejo de las TIC a 15 (quince) docentes y una encuesta a 49 (cuarenta y nueve) estudiantes que permitieron identificar las características relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje y la praxis pedagógica de los docentes. Con base a la investigación, se pudo establecer que los estudiantes presentan limitaciones en cuanto al acceso a Internet, además, que, durante la emergencia sanitaria, el teléfono celular se constituyó en el principal dispositivo utilizado para el desarrollo de las actividades escolares, en cuanto, a los docentes, se logró establecer fortalezas, pero también debilidades en el manejo de las TIC y competencias digitales, siendo importante potenciar algunas relacionadas con la búsqueda de la información y el uso de programas para navegar por Internet, aspectos que fueron considerados al momento de implementar la estrategia “Eduquemos utilizando las TIC” que contó con el cien por ciento de participación de los maestros de la institución educativa.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5720
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YANEZ GARCIA FRANKLIN DANILO.pdf6,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons